Los Reyes, en su último homenaje a los Reyes de Navarra en Leyre en 2015
Casa Real Los Reyes y la Princesa de Viana empiezan una histórica visita de dos días a Navarra
Su primera cita será en el Palacio de Navarra con los miembros del equipo de Chivite y los portavoces del Parlamento autonómico
Los Reyes y la Princesa de Asturias y de Viana empezarán este viernes una histórica visita a Navarra -la primera de la Heredera de la Corona- que hoy les llevará a Pamplona, Viana y Leyre, y que terminará mañana en Olite y Tudela. La primera cita es en el Palacio de Navarra, donde el director del Archivo Real de Navarra, Felix Segura Urra, les mostrará y explicará el documento original de la creación del Principado de Viana en 1423 para el Heredero del Reino de Navarra, cuyo título ostenta Doña Leonor, junto a los de Princesa de Asturias y de Gerona, desde que su padre fue proclamado Rey.
Estos tres títulos corresponden a los primogénitos de la Corona de Castilla (desde 1388), la Corona de Aragón (desde 1351 como ducado) y del Reino de Navarra (desde 1423), cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española.
Antes de contemplar ese documento, los Reyes y la Princesa se encontrarán en el Salón del Trono con los miembros del Gobierno autonómico que preside la socialista María Chivite y que está compuesto por 14 miembros (9 del PSN, 4 de Geroa Bai y 1 de Contigo Navarra), y con la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, integrada por diputados de PSOE, PP, UPN, Geroa Bai, Bildu, Contigo Navarra y grupo mixto. Bildu ya ha adelantado que, en su opinión, la visita de los Reyes «es una provocación» porque se produce en vísperas de un homenaje a dos etarras muertos. Y Contigo Navarra también ha criticado la visita.
Tras firmar en el libro de honor, los Reyes y la Princesa de Viana se trasladarán al municipio de Viana, cuya alcaldesa, Yolanda González (PSN), ha hecho un bando con motivo de la visita real. Los tres miembros de la Familia Real visitarán el Ayuntamiento y las ruinas de la Iglesia de San Pedro, donde se expone una muestra sobre los 600 años del Principado de Viana, que se cumplieron en 2023. Y, además, pasearán por los jardines de Serrat, así bautizados porque el cantante pasaba allí los veranos de niño y nunca se desvinculó del pueblo.
Regreso a Leyre diez años después
Y ya por la tarde los Reyes y la Princesa acudirán al Monasterio de San Salvador de Leyre, donde rendirán homenaje a los Reyes de Navarra, una ceremonia que se instituyó en 1973 y que Don Felipe hacía todos los años desde 1993, y después con Doña Letizia, hasta 2015, con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Viana. Pero los Reyes dejaron de ir cuando Uxue Barkos accedió a la presidencia de Navarra y decidió retirarles la invitación. Barkos decía que para ella oír el Himno Nacional en esa ceremonia era «un chirrido histórico».
Don Felipe y Doña Letizia dejaron de ir, los premios Príncipe de Viana cayeron en la irrelevancia y se suprimió la misa del homenaje a los Reyes de Navarra para que el acto fuera «civil». En 2019, cuando Chivite accedió a la Presidencia de Navarra, acudió en persona a La Zarzuela para invitar a los Reyes a su Comunidad con el fin de «recuperar la normalidad» tras su expulsión de los premios. Desde entonces, los Reyes han vuelto a Navarra con otros motivos.
La visita de los Reyes y la Princesa de Viana continuará mañana, sábado, en Olite y terminará en Tudela.