Así se crean las esculturas de Joan Miró para los Premios Princesa de Asturias
Premios Princesa de Asturias 2025 La condición que puso Joan Miró y sigue respetándose 45 años después en los premios Princesa de Asturias
El artista pidió que las esculturas se fundieran en el taller de la familia Parellada en Barcelona, y ya van por la tercera generación
Cuando el primer presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Pedro Masaveu, encargó el diseño de los premios a Joan Miró (Barcelona 1893-Palma 1983), el artista catalán creó una escultura que representaba el espíritu de los galardones y cedió los derechos en favor de la fundación. Pero le puso como condición que los premios se fundieran en uno de sus talleres de confianza; en concreto en el taller de la familia Parellada en Lliçà d'Amunt (Barcelona).
Y allí se siguen fundiendo 45 años después, gracias a los hermanos Manuel y Jorge Parellada, que mantienen la fundición fundada por su abuelo, José Parellada, hace 79 años. Ellos son la tercera generación al frente de esta empresa familiar cuyas esculturas hoy se encuentran repartidas por los más de 60 países de los que proceden los premiados con el Princesa de Asturias.
Cada una de las esculturas pesa ocho kilos y, por esa razón, la Fundación Princesa de Asturias la envía después a los premiados. Fabricadas en bronce, su proceso de elaboración artesanal constituye un espectáculo que le invitamos a contemplar en este vídeo.