Doña Letizia, en la entrega de los últimos premios de Innovación y Diseño en 2023
Casa Real El extraño protocolo en los premios de Diseño: la ministra cierra el acto y desplaza a la Reina a la apertura
La ceremonia se celebra, además, en el Palacio Real de El Pardo, donde Doña Letizia es la anfitriona
El protocolo habitual es que la Familia Real intervenga siempre en último lugar
Los actos que organiza el Gobierno de Pedro Sánchez muchas veces incluyen cambios en el formato o en el protocolo que realzan a sus ministros a costa de quitar brillo a la Corona.
Por ejemplo, el pasado junio, Moncloa impuso su formato en el acto conmemorativo de los 40 años de la adhesión de España a la Unión Europea, y sentó al Rey como si fuera uno más, al lado del presidente del Gobierno. Lo nunca visto en el Palacio Real.
La única deferencia fue que a Don Felipe se le asignó una butaca, y a los demás sillas, pero sin concederle el lugar destacado que le corresponde como Rey y Jefe del Estado, algo que se ha respetado siempre en todas las ceremonias del Palacio Real.
El Rey junto al presidente del Gobierno, el pasado 12 de junio en el Palacio Real
El problema surge cuando los actos los organiza Moncloa, porque aunque se celebren en los Reales Sitios, el Gobierno ejerce de casero. De hecho, Patrimonio Nacional depende orgánicamente del Ministerio de Presidencia.
Salvo un cambio de última hora, este jueves asistiremos a otro cambio de formato en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño de 2024 y 2025, que se celebrará en el Palacio Real de El Pardo.
De menor a mayor relevancia
Por primera vez en esta ceremonia, será la ministra de Ciencia, Diana Morant, la que cierre el acto, algo que le correspondería hacer a la Reina. Doña Letizia será la primera que hable, según el formato previsto, y lo hará antes de entregar los premios a los galardonados de los últimos dos años.
El protocolo habitual en todos los actos es que las personas intervengan por orden de menor a mayor relevancia. Doña Letizia comparece en representación de la Corona, por lo tanto siempre debería cerrar el acto y, especialmente, si se celebra en un Real Sitio, como el Palacio Real de El Pardo, donde ella es la anfitriona.
En la anterior entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, que se celebró en abril de 2024 y se entregaron los galardones de 2023, se mantuvo el orden protocolario habitual: la ministra abrió el acto y el Rey lo clausuró. Por eso, sorprende que a la Reina se la desplace en esta ocasión. Curiosamente, el Ministerio tiene en cuenta la «perspectiva de género» a la hora de conceder estos premios, pero luego se discrimina a la Reina en la entrega de los premios.