Fundado en 1910

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, el pasado 12 de octubre en el Salón del Trono del Palacio RealGTRES

50 años de la restauración de la Monarquía  Los Reyes invitan a las altas autoridades del Estado y a los presidentes autonómicos al acto del Palacio Real

Sánchez acudirá este viernes a esta ceremonia, pero no irá después al Congreso de los Diputados porque se va a Sudáfrica

Este viernes se conmemoran los 50 años de la restauración de la Monarquía en España, pero la celebración será muy diferente a las de otros aniversarios porque estará marcada por la degradación política -ocho grupos políticos se han autoexcluido- y por la ausencia del protagonista, el Rey Don Juan Carlos.

El anterior Monarca no ha sido invitado a ninguno de los dos actos oficiales previstos -uno en el Palacio Real y otro en el Congreso de los Diputados-, pero sí acudirá, como adelantó El Debate hace dos semanas, al almuerzo privado y familiar que los Reyes ofrecerán este sábado en su honor y en el de Doña Sofía en el Palacio de El Pardo.

El acto más relevante se celebrará a las 10.30 horas de este viernes en el Salón del Trono del Palacio Real, donde el Rey impondrá el Toisón de Oro a su madre, la Reina Doña Sofía; al expresidente del Gobierno socialista Felipe González, y a los dos padres vivos de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón.

Un centenar de invitados

A este acto acudirán un centenar de personas. Además de los presidentes del Gobierno, Senado, Congreso, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo y CGPJ, han sido invitados los ministros, los tres expresidentes vivos y los presidentes de las Comunidades y Ciudades autónomas.

A su llegada a la plaza de la Armería del Palacio Real, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía recibirán honores de la Guardia Real por una formación que habrá recibido antes a Doña Sofía y a los nuevos caballeros de la Orden del Toisón de Oro.

El Rey pronunciará un discurso antes de imponer la insignia de la Orden a Doña Sofía y, tras una pieza musical que interpretará la Camerata de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Don Felipe formalizará el ingreso en la Orden del Toisón de los nuevos caballeros, que tomarán la palabra sucesivamente. El acto concluirá con el Himno Nacional, interpretado por la Unidad de Música de la Guardia Real desde el salón de Teniers.

Sánchez se va a Sudáfrica

Pedro Sánchez tiene previsto asistir a esta ceremonia, pero no a la que se celebrará después en el Congreso de los Diputados, ya que desde el Palacio Real se desplazará a la base aérea de Torrejón de Ardoz para viajar a Sudáfrica, donde se celebra la Cumbre del G-20.

Cuando acabe la ceremonia del Toisón, los Reyes y sus hijas acudirán al Congreso de los Diputados, donde serán recibidos hacia las 12.30 horas en el Patio de Floridablanca por los presidentes del Congreso, Senado y TC, y por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Los cuatro miembros de la Familia Real saludarán a los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, al líder del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y a los portavoces de los grupos parlamentarios que asistan. En principio, han adelantado que no acudirán los de Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG. Son 8 formaciones, pero solo suman el 26 % de los escaños.

Discursos del Rey y de Armengol

Tras el saludo, los cuatro miembros de la Familia Real asistirán a un acto en la Sala Constitucional, donde intervendrá la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

A continuación, se celebrará un coloquio sobre sobre «50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia». En el coloquio, moderado por los periodistas Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, intervendrán la catedrática de Ética Adela Cortina, el catedrático de Historia Juan Pablo Fusi, el expresidente del Senado Juan José Laborda y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut. Cuando concluya el coloquio, el Rey cerrará el acto con unas palabras.