Fundado en 1910
Don Juan Carlos, el pasado miércoles en Sangenjo

Don Juan Carlos, el pasado miércoles en SangenjoEFE

50 años de la restauración de la Monarquía  El Rey Don Juan Carlos: celebración íntima de un acontecimiento histórico

El Monarca que restauró la democracia celebrará este sábado de incógnito los 50 años de su proclamación en un almuerzo privado y familiar que ofrecerán los Reyes en el Palacio de El Pardo

El hombre que restauró la Monarquía en España hace hoy 50 años, que impulsó de forma decisiva la Transición a la democracia y cuyo reinado fue una historia de éxito, regresará este sábado al país en el que reinó. Pero no lo hará con honores ni salvas de ordenanza, sino de incógnito, casi a escondidas.

Don Juan Carlos apenas pasará unas horas en Madrid, las suficientes para acudir al almuerzo privado y familiar que los Reyes ofrecerán en su honor y en el de Doña Sofía en el Palacio Real de El Pardo.

No habrá fotos

En principio, la Casa del Rey no tiene previsto difundir fotos ni información de esta celebración, que tendrá el mismo formato que la que se celebró el 31 de octubre de 2018, cuando la Princesa de Asturias alcanzó la mayoría de edad y juró la Constitución.

Esta será la única celebración a la que asistirá Don Juan Carlos para conmemorar los 50 años de su proclamación como Rey, lo que supuso la restauración de la Monarquía tras un paréntesis de 44 años. Porque el padre del Rey no fue invitado a ninguno de los dos actos oficiales que se celebraron este viernes.

A pesar de su ausencia, Don Juan Carlos estuvo muy presente en ambos actos, ya que casi todas las personas que tomaron la palabra, empezando por su hijo, el Rey, tanto en el Palacio Real como en el Congreso de los Diputados, destacaron sus grandes logros institucionales, su sentido de Estado, su compromiso y su papel decisivo, esencial y claramente activo en el camino hacia la democracia.

Reencuentro tras las memorias

Según el Palacio de La Zarzuela, no se invitó a Don Juan Carlos porque él mismo decidió retirarse de la actividad pública en 2019. Sin embargo, a nadie se le escapa que la figura del padre del Rey sigue suscitando controversia por los errores personales cometidos. Y cualquier acto público al que asista, en estos momentos de crispación y degradación política, puede acabar convirtiéndose en una encerrona.

Además, las críticas a Don Juan Carlos se han avivado estas semanas, tras la publicación de sus memorias, que salieron a la venta en Francia el pasado 5 de noviembre y saldrán en España el próximo 3 de diciembre. En el libro «Reconciliación» Don Juan Carlos relata su relación afectiva con Francisco Franco y traslada una imagen del general que no encaja con la campaña antifranquista del Gobierno de Pedro Sánchez.

Reproches a los Reyes

En sus memorias, Don Juan Carlos también ha incluido algunos reproches familiares a su hijo, el Rey, y a la Reina Letizia. «Mi hijo me dio la espalda por sentido del deber. Entiendo que, como Rey, deba mantener una postura pública firme, pero sufrí su insensibilidad», afirma sobre Don Felipe.

Y a Doña Letizia le reprocha que «ella no ayudó a la cohesión de nuestras relaciones familiares» pero que él hizo «todo lo que pude para anular nuestras diferencias». «Le repetí una y otra vez: ‘La puerta de mi despacho estará siempre abierta para ti, ven cuando quieras’. Pero nunca vino».

Siempre se ha sabido que la relación entre Don Juan Carlos y Doña Letizia no era especialmente buena; incluso, ambos han bromeado alguna vez en público juntos sobre esta incómoda cuestión. Por lo tanto, el libro del padre del Rey no ha desvelado nada nuevo, pero la pregunta es si era necesario incluir esos reproches en sus memorias. Hoy será la primera vez que se reencuentren los Reyes con Don Juan Carlos tras la publicación del libro.

Familiares y amigos más íntimos

Al almuerzo está previsto que acudan los seis miembros de la Familia Real y los familiares del Rey, como sus hermanas, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina con sus hijos. También ha sido invitada la Infanta Margarita con su marido e hijos. La hermana de Don Juan Carlos ya se ha restablecido de la grave neumonía que obligó a hospitalizarla hace tres semanas.

En la celebración también se espera que acudan los hijos y nietos de la Infanta Doña Pilar y los familiares y amigos más íntimos de Don Juan Carlos y Doña Sofía, ya que ambos celebran 50 años como Reyes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas