Fundado en 1910

El Rey y el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, monseñor Piero Pioppo, este jueves en el Palacio RealEFE

Casa Real  Albares tampoco asiste a la entrega de cartas credenciales del Nuncio Apostólico y otros cinco embajadores al Rey

Don Felipe ha estado acompañado por el subsecretario de Exteriores, Xavier Martí

El Rey ha recibido este jueves las cartas credenciales del nuevo Nuncio Apostólico de la Santa Sede, el italiano Piero Pioppo, en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Real a la que no ha asistido el ministro de Exteriores.

Monseñor Pioppo, que fue nombrado por el Papa León XIV el 15 de septiembre, ha llegado al palacio en un Cadillac de Patrimonio. En esta ocasión no se han utilizado las históricas carrozas que pertenecieron a la Corona y que se utilizan en esta ceremonia, la más antigua y brillante del Estado.

El Cadillac, escoltado por la Guardia Real, cruza la Plaza de la ArmeríaPatrimonio Nacional

El Nuncio Apostólico, en el zaguán del Palacio RealPatrimonio Nacional

El nuevo Nuncio de Su Santidad ha sido el primero de los seis embajadores al que ha recibido el Rey en un gesto de deferencia que distingue las relaciones con la Santa Sede. Siguiendo el protocolo tradicional, el introductor de embajadores ha anunciado al Rey la llegada del Nuncio, a quien Don Felipe esperaba en uno de los salones del Palacio. Al acceder a dicho salón, monseñor Pioppo ha manifestado que tenía el honor de entregar las cartas que le acreditan como Nuncio Apostólico de la Santa Sede en el Reino de España.

El Nuncio Apostólico, a su llegada a palacio con las cartas credencialesEFE

A continuación, ha presentado a sus dos colaboradores a Don Felipe, y el Monarca ha invitado al Nuncio a pasar al salón contiguo para conversar en privado. En esa reunión también ha estado presente el subsecretario de Exteriores, Xavier Martí, que ha acudido a la ceremonia en lugar del ministro.

José Manuel Albares dejó de acompañar al Rey en la presentación de cartas credenciales de embajadores extranjeros en febrero de 2024, cuando Camilo Villarino se incorporó como jefe de la Casa del Rey. Desde entonces, el ministro solo ha asistido en una ocasión, el 12 de septiembre, cuando fue Villarino el que no acudió porque se encontraba en Bruselas en la reunión anual de Jefes de Casas Reales europeas.

Un momento de la ceremonia celebrada este jueves en el Palacio RealEFE

Monseñor Pioppo sustituye a Bernardito Auza, que fue nombrado por el Papa Francisco -poco antes de su fallecimiento- Nuncio ante la Unión Europea. Pioppo, de 65 años, habla inglés, francés y español, entre otros idiomas. Ha sido Nuncio Apostólico en Camerún, Guinea Ecuatorial, Indonesia y ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los otros embajadores son los de Noruega, Lars Andersen; Luxemburgo, Elisabeth Cardoso Jordao; Lituania, Tomás Irnius; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo Machado, e Irlanda, Brian Joseph Glynn.