El Rey, sobre el terrorismo de ETA: «Cuesta creer que todavía hoy haya quien lo justifique y no lo condene»
Casa Real El Rey, sobre el terrorismo de ETA: «Cuesta creer que todavía hoy haya quien lo justifique y no lo condene»
Don Felipe recuerda que «muchos de estos asesinatos siguen sin resolverse» y advierte de que «no podemos convivir sin la memoria»
El Rey ha afirmado este viernes que el terrorismo de ETA era «tan totalitario e inhumano que cuesta creer que todavía hoy haya quien lo justifique y no lo condene». Y ha añadido que el objetivo del terrorismo «es matar la convivencia, cercenar la libertad y sembrar el odio que impide la comprensión de aquél que piensa distinto».
Además, el Jefe del Estado ha recordado a las 853 víctimas mortales de ETA y ha señalado que «muchos de estos asesinatos siguen sin resolverse pese al tiempo transcurrido». Y ha llamado a recordar a todas las víctimas y las circunstancias de su asesinato porque «la memoria no es una forma de revancha, es un deber cívico, y no podemos vivir ni convivir sin la memoria».
Acompañado por la Reina, Don Felipe ha regresado este viernes a la Universidad Autónoma de Madrid, en la que estudió Derecho y asignaturas de Económicas entre 1988 y 1993, para rendir homenaje a uno de sus profesores, el catedrático Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA hace 30 años en esa misma universidad. Su asesino, Jon Bienzobas, entró en el despacho del profesor, le descerrajó tres tiros a bocajarro y destrozó a su familia y a sus seres queridos para siempre. Al homenaje han asistido tres hijos del profesor, Ana, Carmen y Francisco.
El privilegio de ser su alumno
Don Felipe ha recordado que tuvo «la suerte y el privilegio de ser alumno suyo en la asignatura de Historia del Derecho» y que «conocer su trabajo» le hacía «sentir pequeño, no por altura, sino por hacerme consciente de tanto que me faltaba por saber y comprender». Su asesinato, ha dicho el Rey, «fue un acto de singular brutalidad, de sinrazón sin límites, orientado a sembrar el terror en estado puro».
En el homenaje a Tomás y Valiente, el Rey ha extendido su reconocimiento a las 853 víctimas de ETA: «Quiero decirlo claramente y me gustaría que estas palabras no sonaran a retórica hueca, porque están dichas con el corazón: debemos nuestra convivencia democrática a personas como Francisco Tomás y Valiente. Y a sus compañeros en tantas cosas, Ernest Lluch y Manuel Broseta. Y a Gregorio Ordoñez. A Miguel Ángel Blanco. A José Luis López de Lacalle. A Fernando Múgica, asesinado 8 días antes que el profesor Tomás y Valiente. A Alberto Jiménez Becerril y su mujer, Ascensión García. A Carmen Tagle. Al comandante Manuel Rivera, que fue también mi profesor en la AGM ...»
Y ha añadido: «Se la debemos a tantos centenares de servidores públicos de todo tipo, policías, guardias civiles, militares, jueces y fiscales; también a empresarios –grandes y pequeños–, y a civiles de toda condición…, niños incluidos».
«La memoria no es revancha»
«A ellos les arrebataron cruelmente lo más absoluto, la vida; y así nos los arrebataron a todos, empezando por sus familias», ha señalado el Rey, quien ha instado a «continuar trabajando por una convivencia pacífica, democrática y solidaria» sobre su memoria y su dignidad, la de sus seres queridos y la de todas las víctimas supervivientes. Y todo eso «en el marco de nuestra Constitución, de sus valores y del espíritu con el que se fraguó».
Los Reyes, en un momento del homenaje a Tomás y Valiente en la Universidad Autónoma de Madrid
«La memoria -ha manifestado Don Felipe- no es una forma de revancha, ni una lista inagotable de agravios, ni una rémora para el progreso. La memoria es un deber cívico. No podemos vivir, no podemos convivir, sin la memoria. Esa es una lección que nuestros jóvenes —que afortunadamente no vivieron esa España— deben aprender y tener siempre muy presente, y para eso debemos enseñársela».
Manos blancas frente a ETA
El Monarca también ha recordado la reacción de los españoles tras el crimen, cuando «miles de personas se manifestaron por las calles de Madrid con las manos pintadas de blanco». Y ha añadido que ese «gesto espontáneo sorprendió a los observadores y a los propios manifestantes». Pero fue «la confirmación de que la sociedad española había optado rotundamente por el camino de la paz, del diálogo, de la no violencia, el que precisamente Paco Tomás y Valiente transitaba y enseñaba–. No hay arma más eficaz que esa para derrotar a la sinrazón».
Además del Rey, en el acto ha intervenido la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea.
El homenaje de los Reyes al profesor asesinado se produce en un momento muy doloroso para las víctimas del terrorismo. Por un lado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con Bildu sacar a ETA de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Y, por otro, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, exjefe militar de ETA que fue condenado a 400 años de prisión, ya está disfrutando de un régimen de semilibertad.
El asesino de Tomás y Valiente también se ha visto beneficiado. Condenado a 266 años de cárcel, que cumplía en una prisión de Cádiz, primero se le acercó a Palencia y en 2022 el Ministerio del Interior ordenó su traslado a una prisión del País Vasco. Además, desde la cárcel organizó una exposición de pintura en 2019 en un local cedido por el Ayuntamiento de Galdácano (Vizcaya), presidido por Bildu.