Fundado en 1910

El Rey y la Princesa de Asturias, en el desfile de la Fiesta NacionalGTRES

Casa Real  La Princesa Leonor presidirá con los Reyes su primer desfile en el Día de las Fuerzas Armadas

La Heredera de la Corona terminará su formación militar a principios de julio

Hay tradiciones que se mantienen prácticamente iguales con el paso del tiempo, y una de ellas es la incorporación de la Princesa de Asturias al acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que este sábado se celebra en Vigo. Doña Leonor presidirá por primera vez con los Reyes esta ceremonia castrense, 38 años después de que su padre debutara en circunstancias muy parecidas un 29 de mayo de 1988.

Igual que ha ocurrido ahora, la presencia del Príncipe tampoco estaba prevista entonces en un primer momento con el objeto -se decía- de no distraer su atención en la etapa final de sus estudios militares. Don Felipe también estaba terminando su formación en la Academia General del Aire de San Javier y acudió a la ceremonia con su uniforme de alférez, similar al que luzca hoy su hija.

Aunque aquella fue la primera vez que Don Felipe presidió el acto militar, compartiendo la tribuna principal con los Reyes, el Príncipe sí había participado antes en el Día de las Fuerzas Armadas. En 1986, cuando el acto se celebró en Canarias, desfiló junto a sus compañeros ante Don Juan Carlos y Doña Sofía como caballero cadete de la Academia General de Zaragoza, y en años anteriores había acudido junto a sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina.

Otras actividades castrenses

La Princesa de Asturias, sin embargo, no ha tenido oportunidad de participar en ningún gran desfile en sus tres años de formación militar, ya que tampoco le ha correspondido hacerlo a sus compañeros de cada promoción. En cambio, la Heredera de la Corona sí ha realizado otras actividades castrenses, como maniobras, guardias, juras de bandera, subidas a los palos del Elcano, vuelos en solitario o saltos de los que ha ido informando el Palacio de La Zarzuela. Después de tres años intensos, duros y exigentes, Doña Leonor terminará su formación militar a principios del próximo mes de julio.

En el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, los Reyes y la Princesa estarán acompañados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. A esta ceremonia castrense no acude el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como tampoco asistían sus predecesores en el cargo.

Los Reyes y la Heredera de la Corona llegarán a la tribuna real a las doce del mediodía, donde recibirán honores militares. El jefe del Batallón de Honores dará la novedad al Rey, que pasará revista al batallón, y los Reyes saludarán a las autoridades antes de que empiece el desfile.

El momento más emotivo

Está previsto que un paracaidista salte frente a la Tribuna Real portando la Bandera de España antes de su izado. Tras el homenaje a los que dieron su vida por España y coincidiendo con el toque de oración, la formación Mirlo sobrevolará con los colores de la Bandera Nacional. A continuación tendrá lugar el desfile aéreo y el terrestre.

En el desfile de este sábado se recordará una efeméride muy especial, sobre todo para la Armada: los 500 años del nacimiento de Álvaro de Bazán, que está considerado el mejor marino de la historia de España. Se dice de él que jamás perdió una batalla, pero sobre todo ganó la de Lepanto, contra los turcos, en la que también combatió Miguel de Cervantes y resultó herido. Aquella batalla frenó el avance de los musulmanes y consolidó la cultura de Occidente.

También se conmemorarán los 175 años del nacimiento del teniente de navío Isaac Peral, inventor del primer torpedero submarino de propulsión eléctrica. Su preocupación por la defensa de las costas españolas le hizo desarrollar su proyecto de submarino que, a pesar de haber tenido éxito en sus pruebas técnicas, no mereció la aprobación oficial.