El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Castilla-La Mancha es la única región de España sin universidades privadas
La región gobernada por Emiliano García-Page cuenta con cuatro universidades, todas públicas: La Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá en Guadalajara, la UNED y la Universidad Menéndez Pelayo de Cuenca
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, suele ser pública y dialécticamente un ariete contra las políticas de Pedro Sánchez. La oposición suele denunciar que se trata de un «teatro» porque luego los ocho diputados nacionales castellanomanchegos votan a favor de todas las propuestas del presidente del Gobierno.
Cierto o no, lo que sí lo es, es que Castilla- La Mancha es la única región española que no cuenta con ninguna universidad privada, como ejemplo máximo y primero de lo que persigue la última iniciativa y consigna del Ejecutivo central de limitar la creación de universidades privadas, anunciando la persecución de prácticas «que atenten contra el prestigio de nuestras universidades... ».
Page y Sánchez de acuerdo
Sánchez prácticamente calcó las palabras del director general de Universidades de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, cuando este se refirió expresamente a que «el Gobierno de Castilla-La Mancha no está en contra de las universidades privadas, sino que simplemente no quiere que se instale cualquiera». Sánchez dijo el pasado martes: «Vamos a romper una lanza a favor de lo público, sin demérito de aquellas instituciones privadas que funcionan bien, con rigor y calidad».
Misma postura y mismo discurso a este respecto. El propio Page ya se refirió a esta cuestión del mismo modo: «No nos podemos permitir la amenaza que pueda significar una selva caótica donde se mezcle la exigencia de unas universidades con la poquita autoexigencia de otras». Además de en los hechos, también esta vez de acuerdo con Sánchez en las palabras.