Una calle de Noblejas, en Toledo

Una calle de Noblejas, en Toledo

El alcalde del PSOE que dijo: «En Noblejas, más putas que tejas», mete en su disculpa a Pilar Alegría

Tras la polémica por el refrán que pronunció tras una pregunta de un programa de radio, el regidor se ha justificado en un comunicado

Agustín Jiménez va camino de medio siglo (todavía le quedan ocho años) como alcalde de Noblejas, en Toledo. El regidor socialista paseaba hace unos días por la Gran Vía de Madrid cuando se topó con un periodista que le preguntó si sabía algún refrán.

Era en directo y Jiménez, sin pensárselo dos veces, dijo que sí: «En Noblejas, más putas que tejas». El reproche del periodista y del presentador del programa de radio fue inmediato, y la sorpresa aún mayor cuando Jiménez dijo que él era el alcalde y que no le importaba.

Pues bien, el comunicado de disculpa ha terminado por llegar ante el eco de sus desafortunadas palabras: «... mis más sinceras disculpas par una sucesión de episodios desafortunados, que comienzan con una conversación a pie de micrófono en un programa de radio, de marcada línea cómica, que ha servido para impulsar un ejercicio de desprestigio hacia Noblejas, fundamentalmente, y hacia las mujeres de nuestro pueblo".

Dice el alcalde socialista que se siente orgulloso de haber sido protagonista de un «ingente trabajo desplegado en lo que a las políticas de igualdad se refiere y en defensa de las mujeres de Noblejas. Sobre todo, para que las mujeres de Noblejas pudieran trabajar en su propio pueblo salvando cualquier déficit educativo, social, cultural, y/o económico: la libertad de las mujeres a través de su trabajo, su salario, y su dignidad".

Frase conocida por todos

En cuanto a su respuesta añade el regidor que «el humorista me pregunta si sabía algún refrán y de forma natural respondí con una frase conocida por todos los que somos de Noblejas y que, aunque no nos sentimos para nada orgullosos y orgullosas de ella, -y que no nos representa- es una frase comentada en ámbitos familiares, lo que llevó a un intercambio dialéctico casi provocativo par parte del cómico, tal y como puede escucharse".

Unas supuestas provocaciones que no se dan en ningún caso, sino reproches por el dicho, ante lo que asegura: «... tan solo esgrimí mi condición de alcalde para validar el conocimiento de una frase despectiva hacia Noblejas (precursora de otros desprecios que nuestro pueblo recibe habitualmente, incluso desde las instituciones), muy antigua en el tiempo, y nunca coma un insulto hacia las mujeres de mi pueblo, como interesadamente se ha querido presentar».

Nadie interesadamente ha querido presentar su frase como un insulto, porque lo es, y él lo pronunció sin más. Podía haber elegido otro refrán, pero eligió justo ese, libremente, y ahora trata de escudarse en provocaciones y desviaciones de sus palabras que no existen y no se pueden dar, respectivamente, porque lo que dijo es lo que dijo.

El alcalde reconoce que sus palabras son «un desatino, una confusión y la constatación de que hay frases tan arraigadas en nosotros mismos que no somos conscientes de cómo pueden ser percibidas por la sociedad hoy en día», por las que la oposición ha pedido su suspensión.

El remate de la disculpa llega cuando el regidor socialista mete de por medio los supuestos ataques a la ministra Alegría: «Solo así se puede llegar a entender la absurda equiparación con otros sucesos a nivel nacional que están ocurriendo, y que al tratar de igualarlo lo único que consigue es justificar los insultos y los ataques a la ministra Pilar Alegría creyendo hacer ver que es más de lo mismo y esto lo hace una mujer».

Temas

comentarios
tracking