El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde

Entrevista al presidente de la Diputación de Ciudad Real

Miguel Ángel Valverde: «FENAVIN es la mayor feria del vino de España en el mundo y Ciudad Real es su capital»

El gran evento ciudadrealeño, que se celebra del 6 al 8 de mayo se ha convertido en una moderna cita ineludible para el sector nacional e internacional como escaparate del vino español

La Feria Nacional del Vino de España (FENAVIN), que celebra en Ciudad Real (su centro neurálgico y sede original e inexcusable) desde el seis al ocho de mayo su decimotercera edición, es un antes y un después en la historia de la vitivinicultura española.

«La feria más importante del vino español en el mundo» a todas luces y miradas y tal y como la define Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación ciudadrealeña, naturaleza y médula especialísima como institución pública organizadora fundamental, es un evento único enfocado directamente al negocio en torno al cultivo de la vid.

Como feria internacional, su historia comenzó en 2001, pero tuvo su atávico antecedente en 1952 en la Feria Regional del Vino de la Mancha. Un precedente sin el que hoy no se estaría hablando no solo de «la feria más importante del vino español del mundo», sino de ya un acontecimiento cuyo alcance ha dado la vuelta al mundo.

Miguel Ángel Valverde, como máximo representante institucional y organizador de FENAVIN, atiende a El Debate a pocos días de su enésimo inicio y mucho más que previsible éxito que cada año, gracias a un trabajo y a una planificación profesional y moderna, ejemplarmente dirigida, supera al anterior.

— Seguro que es una pregunta que le han hecho muchas veces: ¿Cuáles son los cometidos principales de una Diputación?

— Están bien definidos en nuestro ordenamiento constitucional, incluso en la propia Ley de Racionalización de la Administración Pública Local. Son entidades que centran su objetivo en ayudar a los municipios menores de 20.000 habitantes a prestar sus diferentes servicios con ayudas para su gasto corriente o para realizar sus inversiones. Y más allá de eso, las diputaciones tienen un largo pasado histórico. Han sido determinantes en el ordenamiento territorial y el desarrollo territorial de todos las zonas y todos los territorios de España y, por tanto, tienen un gran crédito entre los habitantes. Trabajamos para garantizar que aquellos territorios más despoblados tengan más oportunidades y lleguemos, por la flexibilidad que tiene la Administración provincial, de una manera mucho más ágil a los ciudadanos, fundamentalmente aquellos que están en los núcleos rurales.

Lo que pretendió ser desde un principio una feria nacional, se ha convertido en un referente internacional

— ¿Qué lugar ocupa esa importancia de la Diputación en una Feria Nacional como FENAVIN?

— Es muy importante. FENAVIN es la Feria Nacional del Vino Español. Es hoy día la feria más importante a nivel mundial del vino español y es fundamentalmente una feria en torno al negocio alrededor del vino español y, lo que pretendió ser desde un principio una feria nacional, se ha convertido en un referente internacional porque era importante y es importante para una provincia como la de Ciudad Real. Somos el principal productor de vino de toda España. En Ciudad Real se produce el 25 % del vino que se produce en toda España y, por tanto, se pensó y se sigue pensando que una feria de estas características podría ser positiva para generar retornos económicos. FENAVIN recibe una importante cantidad de recursos por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en torno a 6 millones de euros, y hemos conseguido contribuir a que los vinos, no solo de España, sino de la provincia de Ciudad Real, sean más conocidos y también sean más consumidos en España y en el resto del mundo.

Es difícil encontrar una feria de esta envergadura organizada por una institución pública como es la Diputación

— ¿Se podría decir casi que esto es un proyecto personal de la Diputación de Ciudad Real?

— Pues se podría decir, porque es difícil encontrar que una feria de esta envergadura esté organizada por una institución pública y no por una empresa o grupo de empresas y, por tanto, esta circunstancia es un poco singular. No es habitual. Existen grandes ferias del vino a nivel mundial que se organizan por parte de grupos empresariales que se encargan de poner en marcha esta feria. Es verdad, con el auspicio del auxilio en muchas ocasiones de las administraciones públicas, pero de una manera tan rotunda que esté financiada y que esté auspiciada por una institución pública, pues es algo difícil de ver.

¿Cuál diría que son los aspectos fundamentales de la implicación de la Diputación en esta feria?

— Bueno, pues fundamentalmente de ámbito económico. De ese presupuesto de casi 6 millones de euros, prácticamente el 90 % lo aporta a la Diputación Provincial de Ciudad Real. Por tanto, estamos hablando de que si no fuera por la Diputación Provincial de Ciudad Real sería imposible que FENAVIN se pudiera desarrollar. A partir de ahí hay una implicación absolutamente estrecha con todo el sector vitivinícola a nivel nacional, con todas las regiones vitivinícolas de España, con todos los territorios, con todas las comunidades autónomas y sobre todo con el sector vitivinícola de la provincia de Ciudad Real, que en parte es el que, como Diputación, no tanto como FENAVIN, pero como Diputación, más nos interesa.

El apoyo de la Junta no está tanto en el volumen económico como en el apoyo institucional, que yo creo que es imprescindible

Esta es una comunidad que, al contrario de lo que suele suceder en España, el consenso y el acuerdo político por el bien común suele ser la norma. ¿Cómo ha sido o es el apoyo de la Junta del señor Page en este caso?

— El apoyo es el mismo que se viene prestando desde ediciones anteriores. Es un apoyo que se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de todas las ediciones. Es un apoyo importante pero a la vez modesto. Vemos que otras ferias que se están desarrollando en otros territorios de España en torno al vino español, como por ejemplo en Barcelona, tienen posiblemente un mayor apoyo de la Generalidad de Cataluña. Pero, en todo caso, creo que lo importante es el apoyo que se da como institución, como administración, con la presencia y también con el apoyo a todos los niveles para que esta feria se pueda desarrollar.

Es fundamentalmente un apoyo en medios, en recursos. No hay un apoyo en dinero efectivo porque se apoya para campañas publicitarias, se apoya por el estand institucional que se instala allí. Se apoya también con la captación de algunos de los compradores internacionales que vienen en un programa de atracción de compradores internacionales que es único y singular de esta feria y que ya están imitando otras. Por lo tanto, es un apoyo que creo que es importante, pero que dicha importancia no está tanto en el volumen económico como en el apoyo institucional, que yo creo que es imprescindible.

El estand propio de la Diputación permite que pequeñas bodegas puedan tener un espacio más institucional para hacer sus operaciones comerciales independientemente del centro de negocios

¿En qué consiste el nuevo estand propio de la Diputación?

— El estand va a ser fundamentalmente un estand en el que desde este, desde esta presencia institucional de la Diputación dentro de FENAVIN, seamos capaces de arropar más y mejor a nuestras bodegas, a las bodegas de la provincia de Ciudad Real. FENAVIN es la Feria Nacional del Vino Español y, por tanto, debemos proteger y promocionar de manera equivalente a todos los territorios de España. Esto es lo que hemos hecho hasta ahora, pero la Diputación Provincial de Ciudad Real sí que puede tener independientemente un estand propio como lo tienen otras diputaciones de España, como lo tiene la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como lo tiene la Junta de Galicia o como lo tienen otras administraciones en donde apoyan fundamentalmente a las bodegas de su territorio.

Y esto es lo que queremos hacer como novedad en FENAVIN 2025 desde la Diputación y no tanto desde FENAVIN, porque hemos querido que esta feria sea todavía más profesional de lo que lo era. Ajustando los procedimientos, ajustando la selección de expositores, ajustando la selección de compradores internacionales, mejorando las herramientas en favor de todos los compradores y los vendedores para que sea más profesional. Pero, por otra parte, también buscamos un mayor retorno económico a la provincia. Ya se produce, pero queremos que sea mayor. Por tanto, si la Diputación, participando en esa feria, puede también tener un estand propio que permita que, sobre todo pequeñas bodegas puedan tener un espacio más institucional para hacer sus operaciones comerciales independientemente del centro de negocios, pues yo creo que será algo muy positivo para los bodegueros y para el sector vitivinícola de la provincia de Ciudad Real.

El crecimiento tiene que ir orientado a que los contactos comerciales se conviertan en operaciones comerciales

¿Es un reto continuo superar las cifras del año anterior?

— Sí, pero también tengo que decir que es difícil superarlas. Tenemos ya los 30.000 metros cuadrados de superficie expositiva ocupados. Hemos superado en algo el número de bodegas de 1907 a 1922. El número de vinos que estarán disponibles en la Galería del Vino crece algo de 1457 a 1487. Se han aumentado en algo en un porcentaje pequeño las acreditaciones profesionales y lo que intentamos llegar es a los 10.000 contactos comerciales como objetivo. Pero es difícil crecer. Yo creo que el crecimiento tiene que ir sobre todo orientado a la consecución, a la concreción de esos contactos comerciales, Es decir, que los contactos comerciales se conviertan en operaciones comerciales.

Si esto es así, el expositor querrá seguir viniendo, exponer y el comprador querrá seguir viniendo a comprar. Por tanto, yo creo que debe ser más cualitativo que cuantitativo. Por tanto, los números gordos o gruesos no crecerán mucho, pero sí deben crecer las operaciones comerciales que se hagan a partir de la celebración de una feria como FENAVIN.

Hemos puesto en marcha un programa paralelo por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real y en colaboración con la Cámara de Comercio

Y desde luego es ahí hacia donde se apunta. Por ejemplo, la Galería del Vino es algo que se está mejorando constantemente porque se trabaja respecto a la demanda...

— Efectivamente, la Galería del Vino es un espacio en donde el comprador va a poder probar con absoluta cercanía el producto en el que está interesado para probarlo en las mejores condiciones, a la temperatura adecuada y con la tranquilidad de que no tiene al vendedor detrás. Lo prueba con absoluta libertad, sin ningún tipo de interferencia. Es una herramienta. Está muy bien valorada por compradores, pero también por expositores, aun cuando se exponen a que el comprador pueda degustar la verdad de lo que está probando o del producto en el que está interesado. Yo creo que es una herramienta muy útil que en este caso ha funcionado bien y vamos a seguir mejorándola.

Y luego, respecto a los retornos, me gustaría decir que este año, en relación a lo del estand de la Diputación, la Diputación va a introducir una novedad adicional. FENAVIN se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo, pero lo que hemos puesto en marcha es un programa paralelo por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real y en colaboración con la Cámara de Comercio, que es una colaboradora fundamental del desarrollo de la feria. En un programa de visitas de compradores internacionales a bodegas de la provincia de Ciudad Real. Eso no lo va a hacer FENAVIN, lo va a hacer la Diputación, pero lo va a hacer. Aprovechando que se celebra FENAVIN habitualmente, los compradores el día 9 se iban, regresaban a sus países de origen. Ahora les hemos ofrecido la posibilidad de quedarse tres días más y que visiten estas bodegas.

Hay 53 compradores internacionales que han dicho que se quedan y ya hay 22 bodegas de la provincia de Ciudad Real que también están interesadas en recibirlos. Esto va a permitir operaciones comerciales casi con seguridad y fundamentalmente, si no provoca las operaciones comerciales, sí va a provocar algo que está funcionando y que están demandando los compradores internacionales y que también estamos detectando. Y es que quieren conocer el relato en torno al vino. Es decir, está muy bien el precio y también la calidad del producto. Pero quieren saber qué hay más detrás de cada botella, de cada elaborador. Y esto es lo que va a permitir este programa, que es paralelo a FENAVIN justo al acabar. Pero que de alguna manera aprovecha FENAVIN para poderlo poner en marcha y que podrá concretar o asentar operaciones comerciales que no se hayan podido cerrar en el transcurso de la feria.

Hay un alto interés y crecimiento de compradores internacionales de países como Brasil, como Taiwán o como Vietnam, países, Vietnam y Brasil

— Si ahora mismo pusiéramos en un lado de la balanza el mercado nacional y en el otro el internacional, ¿cuál pesaría más?

— Pesa más todavía el mercado nacional. De hecho, hay casi 20.000 compradores que se acercan a FENAVIN. De los cuales 16.000 son compradores nacionales. El resto son compradores internacionales. Todavía pesa mucho, pero indudablemente tenemos que ser conscientes de que el vino español está recibiendo cada vez más interés. Pongo una anécdota: este año por primera vez va a llegar casi a 20 compradores internacionales procedentes de Italia. Un país eminentemente productor y que, sin embargo, está muy interesado en el vino español.

Van a venir países como San Marino o Mónaco que no habían venido nunca y son países con un alto poder adquisitivo. Hay un alto interés y crecimiento de compradores internacionales de países como Brasil, como Taiwán o como Vietnam, países, Vietnam y Brasil, donde hemos hecho las últimas misiones comerciales de FENAVIN. Es decir, el mercado internacional cada vez es más importante, va cogiendo cada vez más peso y por tanto hay grandes empresas o grupos bodegueros que gran parte de su producción la extienden al resto del mundo.

El mercado asiático es el de mayor potencial. Y cuando digo asiático no solo digo China. Digo China, Corea, Taiwán, Vietnam, Tailandia, que son países emergentes

¿Cuál es el mercado con mayor potencial ahora mismo?

— Sin duda, yo creo que el mercado asiático. Y cuando digo asiático no solo digo China. Digo China, Corea, Taiwán, Vietnam, Tailandia, que son países emergentes. China no tanto porque ya viene demostrando un crecimiento económico desde hace años, pero, sobre todo en Asia, empieza a haber un incremento de la renta per cápita y empieza a haber un interés por el vino y particularmente también por el vino español. Y yo creo que hay un enorme potencial en estos países. Por tanto, el potencial de otros países que ya son consumidores, como puede ser Estados Unidos o como pueda ser Europa, se le está de alguna manera complementando con el interés que sobre el vino español está viendo, sobre todo en países asiáticos.

Los aranceles van a poder afectar en el corto plazo. Pero yo creo que en el medio y largo plazo no van a afectar

¿Cómo ve la situación de los aranceles de Estados Unidos a este respecto? ¿Podría suponer un frenazo inesperado a este éxito continuado de la feria?

— En el corto plazo puede suponer un frenazo porque ante una amenaza sí que existe de momento una reconsideración y recomposición. Pero en el medio y largo plazo yo creo que no va a afectar, porque verdaderamente sí hay un interés por el vino, aunque haya un precio mayor, se va a seguir comprando.

Le pongo un ejemplo. El año pasado estuvimos en una misión comercial en Brasil. Todavía no estaba firmado el Tratado de Libre Comercio del Mercosur, pero estaba pendiente de hacerse. La mayoría de los vinos que se consumen en Brasil, que se consume poco vino, todavía son de Argentina y de Chile, que no tienen aranceles. Pero el otro país que está al nivel de Argentina y Chile es Portugal, que sí que tiene aranceles. ¿Por qué? Porque han hecho una permanente campaña de promoción de los vinos de Portugal en Brasil.

Es verdad que hay relaciones afectivas, históricas, pero no es menos cierto que todo viene como producto de una continuidad en la promoción comercial de vinos portugueses en Brasil. Y a pesar de tener más aranceles y, por tanto, ser más caro, el consumidor compra ese vino. Por tanto, yo creo que este momento de incertidumbre en torno a los aranceles lo que genera son oportunidades y yo creo que FENAVIN 2025 va a ser una oportunidad para que se recompongan de alguna manera las visiones estratégicas en torno a dónde vender vino. En el futuro inmediato no tanto, pero sí a medio y a largo plazo y por tanto, donde surja un problema. Estoy convencido que surgirán otras oportunidades en otros lugares. Así que sí que pueda afectar en el corto plazo. Pero yo creo que en el medio largo plazo no va a afectar.

Cuando FENAVIN empezaba se dijo que haría de Ciudad Real la capital de los vinos del mundo...

— Bueno, me parece que quien lo dijera en su momento es algo pretencioso, porque estamos hablando solo de los vinos españoles. Pero desde luego sí que es la capital del mundo de los vinos españoles. Eso sí que es FENAVIN. Y eso sí que queremos que siga siéndolo. La mejor feria del vino español del mundo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas