El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el pabellón de España en la Expo de Osaka
Page, «el único barón con vida propia del PSOE», según Feijóo, potencia el turismo español desde Japón
El presidente ha presidido este miércoles la celebración del Día de Honor de Castilla-La Mancha en el pabellón de España en la Expo de Osaka
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este miércoles la celebración del Día de Honor de su región en el pabellón de España en la Expo de Osaka, un evento con el que el Ejecutivo regional espera potenciar el turismo asiático.
García-Page encabeza la delegación institucional castellano-manchega que ha viajado a Japón para promocionar los atractivos de la comunidad autónoma, y que también mantendrá encuentros institucionales y con el sector turístico para captar nuevos visitantes y estrechar lazos comerciales.
Destino preferente
España es uno de los 158 países y organismos internacionales que participan en la Exposición Universal de Osaka, que abrió sus puertas al público el pasado 13 de abril en la isla artificial de Yumeshima, en la bahía de Osaka (oeste de Japón), y por la que se prevé que pasen 28 millones de visitantes hasta mediados del próximo octubre.
«Aspiramos y con mucho a que España en conjunto y Castilla-La Mancha en particular sean cada vez más un destino turístico preferente para la población asiática», dijo el presidente en su intervención durante el acto celebrado en el pabellón de España, en el que también participó el embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio.
Emiliano García-Page junto a la comisaria Patricia Franco en el pabellón de España en la Expo de Osaka
Para ello, la comunidad se ha comprometido a ampliar sus actos promocionales a un mercado «de miles de millones de potenciales visitantes», quienes recorren una larga distancia desde sus países de origen y «no vienen realmente a consumir sol y playa, vienen a consumir civilización, cultura, patrimonio, gastronomía», según el presidente regional.
García-Page destacó el potencial de la comunidad por sus diversos espacios naturales o por sus atractivos culturales para atraer a turismo procedente de Japón y de Asia en general, mercados donde está creciendo el interés por temas ambientales y de sostenibilidad.
4.000 japoneses en 2024
«Creo que nuestra tierra puede ofrecer un importante escenario y la realidad es que hemos crecido un 18 % (4.000 nipones visitaron la región en 2024) en las visitas de japoneses a Castilla-La Mancha, pero queremos plantearnos duplicar en los próximos 5 años», ha afirmado.
El Día de Honor de Castilla-La Mancha en el pabellón español contó con exhibiciones de artesanía tradicional de la comunidad, como la cerámica, los bordados y la cuchillería; con un vídeo promocional de la región proyectado en la pantalla gigante que recibe a los visitantes; muestras de trajes típicos y la presencia de Don Quijote y Sancho Panza.
García-Page firma en el libro de invitados del pabellón de España de la Expo de Osaka
García-Page ensalzó la popularidad de estos personajes en Japón, donde dan nombre a una conocida cadena minorista o donde la versión nipona del musical El Hombre de la Mancha lleva en los escenarios desde hace más de medio siglo.
El Quijote y los molinos de viento -tanto los figurados como las actuales turbinas eólicas- forman parte de hecho del recorrido del pabellón español, inspirado en el sol y el mar y estructurado alrededor de la corriente de Kuroshio, que estableció un canal de enriquecimiento cultural y comercial entre Asia y Europa.
Vínculos entre ambos países
El mandatario autonómico señaló los vínculos que unen a Japón y España como «países amigos», entre ellos sus culturas milenarias abiertas innovación, la preocupación por la sostenibilidad y por el Estado del bienestar o ser dos de los países del mundo con mayor esperanza de vida.
Destacó, además, el margen de crecimiento que aún tiene España como potencia turística hasta situarse «como la primera del planeta», con la aspiración de alcanzar los 150 millones de turistas en los próximos 10 a 15 años , para lo cual sería necesario «ampliar la capacidad de acogida» y lo que expandiría las expectativas nacionales de crecimiento económico.
El presidente castellano-manchego confió en que los aproximadamente 3 millones de visitantes que se prevén en el pabellón español durante los seis meses que dura la Expo puedan conocer más sobre el país y sus regiones y contribuir a este crecimiento esperado.