Operación llevada a cabo por la Guardia Civil
El Seprona desmantela una explotación ganadera clandestina de Toledo que distribuía carne a la Comunidad de Madrid
El producto se distribuía al 'barrio chino' de Usera en más de 10 restaurantes asiáticos
El Seprona de la Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada a la comercialización de carne procedente de ganado ovino y caprino que sacrificaban en mataderos de forma ilegal y que distribuían en nueve restaurantes de la Comunidad de Madrid y en venta por internet.
La operación, que se ha denominado Pox, ha concluido con la detención de cinco personas y otras 12 han sido investigadas por varios delitos contra la salud pública, maltrato animal, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
Los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Seprona han realizado siete entradas y registros, cuatro de ellos en domicilios y tres en explotaciones ganaderas y mataderos. Asimismo, se han inspeccionado nueve restaurantes, cuatro de ellos han sido cerrados cautelarmente, y una explotación ganadera clandestina.
Los restaurantes a los que se distribuía este producto pertenecían al barrio madrileño de Usera, conocido por ser el 'barrio chino'. Este nuevo golpe a los restaurantes asiáticos los deja en el punto de mira de la salud pública tras la clausura que se hizo el mes pasado en uno de estos locales por vender palomas de la calle como sustituto del famoso 'pato laqueado'.