Catedral Metropolitana de Guadalajara en Méjico

Catedral Metropolitana de Guadalajara en MéjicoArchgened

De La Mancha al mundo: el legado ultramarino de las ciudades con nombre español

Lo que podrían ser meros nombres, son el reflejo, la huella de la grandeza de un pasado de propagación de un idioma, costumbres, universidades, catedrales, riqueza y por supuesto, el nombre de los pueblos de origen de aquellos primeros hombres de ultramar

La gran historia de España sigue manteniendo presente el eco de lo que fue su Imperio y el resto de territorios que, sin estar bajo el amparo de la corona española, recibieron las influencias de su expansión cultural. Con la llegada a las Indias de la mano de las naos de Cristóbal Colón, el lema de Non terrae plus ultra se olvidaría para siempre por el Plus ultra que es el lema oficial de España.

Con la llegada al San Salvador, Finisterre dejó de ser el fin del mundo y comenzó desde 1492 una nueva visión de expansión, descubrimientos y poblaciones que reflejan un legado español con multitud de nombres de ciudades y pueblos homónimos a los de la Península Ibérica.

A lo largo de los siglos, muchos de los valientes conquistadores, misioneros y emigrantes llevaron el nombre de La Mancha y sus lugares por el globo terráqueo, dando lugar a multitud de poblaciones que portan como nombre Toledo, Guadalajara o Cuenca.

Lo que podrían ser meros nombres, son el reflejo, la huella de la grandeza de un pasado que buena cuenta trae poner en valor, dejando de lado falsos cuentos y prestando atención a la propagación de un idioma, costumbres, universidades, catedrales, riqueza y por supuesto, el nombre de los pueblos de origen de aquellos primeros hombres de ultramar.

Guadalajara

La homónima mejicana incluso ha superado en fama, repercusión e importancia mundial a la española. La capital del estado de Jalisco fundada en 1542 por Cristóbal Oñate, se ha convertido en una referencia de economía y cultura en el país. El nombre rinde honores a Nuño Beltrán de Guzmán, primer fundador de Guadalajara que aportó el nombre como homenaje a su lugar de nacimiento, aunque sería Oñate el que finalmente consolidaría la ciudad.

La ciudad es señalada en el mapa gracias a la fama de su tequila, reconocido internacionalmente. Además, es considerada la cuna de los mariachis, que es junto a la bebida alcohólica, el símbolo más reconocible de la tradición mejicana.

Si los españoles fundaron la ciudad en 1542, no tardaron en establecer una obra de valor patrimonial indudable. En 1571 comenzaron a levantar la maravillosa Catedral Metropolitana de Guadalajara, compuesta por tres naves. La central con bonitas bóvedas de tercelete y un presbiterio rematado por una cúpula, siendo las naves de los laterales de clásica crucería.

Toledo

Toledo (Ohio)

Toledo (Ohio)City of Toledo

La ciudad de las tres culturas y capital de la región ha expandido su nombre por varios países del continente americano, siendo Estados Unidos, con hasta cinco ciudades, donde más se repite su nombre. Obviando pequeñas poblaciones, aldeas y barrios, encontramos a Toledo en once lugares de seis países diferentes

En los Estados Unidos destaca la ubicada en Ohio con casi 300.000 habitantes, supera al Toledo pionero, con el cual está hermanada desde hace más de cien años. Se le conoce como la Ciudad de Cristal por su histórica tradición de la fabricación del vidrio. En ambas ciudades se rinde homenaje al nombre con calles como ‘Toledo de Ohio’. Además, se encuentran cuatro más en los estados de Oregón, Iowa, Illinois y Washington.

En Colombia destacan dos poblaciones reconocidas como Toledo, una en Antioquia y otra en Norte de Santander. El primero de ellos se llamó Córdoba en primera instancia, pero pasó a ser Toledo en 1915 y cuenta con cerca de seis mil habitantes. Por su parte, el del Norte de Santander comenzó su historia como parroquia en 1795 y paso a municipio en 1886, se contempla que se le diera este nombre en la época para cristianizar el lugar y sembrar vínculos con España. Actualmente allí viven cerca de veinte mil habitantes.

Toledo en Colombia (Norte de Santander)

Toledo en Colombia (Norte de Santander)La Opinión

El Toledo brasileño comparte la faceta de territorio de interior muy alejado de las costas que tiene la ciudad en España. Cerca de los límites con Argentina y Paraguay, destaca por sus cultivos de soja y maíz, que dan vida a una ciudad de 143.000 habitantes. Además, existe un Toledo en Argentina, en la provincia de Córdoba y otro en Uruguay, dentro del departamento de Canelones.

Hasta 1898, los últimos de Filipinas pelearon por defender las islas en favor de España. Finalmente caerían y lograrían la independencia, de la cual queda como recuerdo otro Toledo en la provincia de Cebu. Este nombre fue dado por el general español Carlos María de la Torre e impulsada por el alcalde del lugar, Esteban Pérez, el cual tenían una gran conexión con la ciudad española.

Cuenca

Catedral de la Inmaculada Concepción en Cuenca (Ecuador)

Catedral de la Inmaculada Concepción en Cuenca (Ecuador)visitcuencaecuador.com

Hasta cuatro ciudades del mundo llevan por nombre Cuenca. Más allá de la dueña de la Ciudad Encantada en España, encontramos hermanas en Perú, Filipinas y Ecuador, destacándose esta última como la más importante a nivel histórico.

Conocida como la ‘Atenas de Ecuador’ por su arquitectura, diversidad cultural y el aporte de la ciudad a las artes, ciencias y letras, resulta ser la tercera ciudad más grande del país después de Quito y Guayaquil. El nombre se lo debe al conquistador Gil Ramírez Dávalos, que le otorgó el honor de llamarse Cuenca en honor al virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, nacido en la homónima española.

La ciudad cobró importancia desde su fundación en 1577 sobre las ruinas incaicas de Tomebamba y mantuvo su crecimiento hasta el siglo XX hasta ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Albacete y Ciudad Real sin homónimos

No se tiene constancia de ciudades con dichos nombres por el resto del planeta, aunque sí que existe una Villa Alcaraz en Argentina y una La Solana en Méjico en el estado de Querétaro con dos mil habitantes y a una altitud también de dos mil metros.

Por medio del nombre que se da a estas poblaciones, la identidad castellanomanchega está presente en los habitantes que lejos de España, mantienen el aliento de una historia, un personaje o un vestigio que aunque evoque a tiempos lejanos, recuerda el paso de un español por esa tierra, su influencia y legado en la trasmisión de una cultura sinigual.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas