Una empacadora trabajando en un campo de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha entre las regiones con mayor movilización monetaria en el sector agropecuario del 2025
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, presume de una inversión de 1.070 millones, 24 más que el año pasado
El relevo generacional es uno de los grandes retos en los que el campo español se encuentra inmerso. Lograr que los jóvenes se interesen por el sector es un desafío constatable en el desarrollo de la política y la economía de regiones como Castilla-La Mancha, donde la actividad agropecuaria supone la base del resto de actividad regional.
Sin campo no hay vida, por ello, los jóvenes agricultores y ganaderos necesitan el apoyo pertinente de las instituciones. Sin un correcto respaldo, el camino para garantizar la incorporación de perfiles jóvenes resultaría prácticamente imposible. El papel a cumplir esencial para asegurar la continuidad de las explotaciones presentes y para poder ampliar horizontes hacia nuevas actividades y recursos.
En materia de agricultura y ganadería, la entrada de perfiles nuevos es necesaria para mantener el tejido económico que vertebra el territorio castellanomanchego y que se erige como gran baluarte del desarrollo rural.
La últimas derivas de la Política Agraria Común amenazan con tambalear el futuro del campo y desde Castilla-La Mancha los diferentes actores del sector se unen por una PAC justa. Recientes son las manifestaciones en Bruselas y repetidas, las manifestaciones de altos cargos que denuncian las intenciones de la Unión Europea en referencia al campo. En el último balance de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán exponía el compromiso de la región con una inversión a la del año anterior.
Orgullosos del trabajo realizado
El consejero, Julián Martínez Lizán, ha hecho balance anual de gestión en la Casa Perona de Albacete, donde ha explicado que su departamento gastó en distintas líneas de ayudas e inversiones unos 1.070 millones de euros, 24 millones más que el año anterior.
«Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado para ayudar a la inquietud emprendedora que han tenido agricultores, ganaderos y la industria del sector», ha valorado Lizán al analizar unos datos que según él, consolidan la región «como una de las comunidades autónomas que más dinero moviliza para el sector agropecuario».
Entre las líneas de gasto destacadas, el consejero ha reseñado los 698 millones de euros abonados en 2025 a través de la PAC que han ayudado a crear «un modelo más competitivo y sostenible», con el primer anticipo realizado el 16 de octubre y cuyo saldo se ha repartido «hasta el 90 %».
Respecto al futuro de las ayudas europeas para la agricultura, Lizán ha mantenido que «no nos satisface la propuesta económica presentada por parte del marco financiero plurianual» y ha asegurado que seguirán «reivindicado una propuesta que atienda las necesidades de Castilla-La Mancha y el conglomerado de cooperativas e industrias agroalimentarias».
Potenciar el producto regional
Queso y vino manchego
En los primeros nueve meses del año, las exportaciones fuera de la región han llegado a los 2.904 millones de euros «gracias a las producciones de máxima calidad como ofrecen nuestras 41 denominaciones de origen», según ha detallado el consejero.
Esta cifra supone un crecimiento del 6,1 % respecto a 2024 y más de un 87 % desde 2015 tras «afrontar un proceso de modernización, agrandamiento y mejora en los procesos de transformación y comercialización».
Este tipo de mejoras se han impulsado en 2025 con 140 millones euros, de los cuáles 58,6 millones han sido a través de las ayudas Focal para incrementar el valor añadido de la industria agroalimentaria y han logrado atraer unos 1.200 millones de euros de inversiones a más de un millar de proyectos.
Unos 42,8 millones de euros del gasto han sido destinados al proyecto Vinati y destilación de subproductos de los viticultores, que en los dos últimos años ha logrado atender el cien por cien de las solicitudes. Así, 36,7 millones de euros han ido para reestructuración y cosecha en verde y 2,7 millones se han dirigido a campañas de promoción.
Desarrollo rural
La Consejería de Agricultura ha invertido también 124 millones para el desarrollo rural de la región, de los cuáles 26,4 millones han sido a través de 29 grupos de desarrollo rural, 49 millones para la modernización de explotaciones y 7,8 millones de euros destinados a ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos que han alcanzado a más de 1.500 personas.
En este último apartado, Lizán ha remarcado la nueva convocatoria de ayudas para jóvenes trabajadores del campo de 30,7 millones de euros que se ha publicado en el Diario Oficial.
Lizán ha destacado la inversión de 34,6 millones de euros para la modernización y transformación de regadíos, 3,2 millones destinados a caminos ligados a comunidades parcelarias y tres millones gastados para reparar caminos dañados por la dana de octubre de 2024.
Lizán ha concluido su balance de gasto poniendo de manifiesto «que cada año se dispone de más repercusión económica a favor del sector con el claro objetivo de consolidarlo, hacerlo rentable y tener garantía de continuidad manteniendo la línea de sostenibilidad de la Unión Europea y fomentando una industria innovadora y competitiva».