Villa romana de NohedaJosé Latova

El 'Alma Romana' de Cuenca, un eclipse y Fortnite presentes entre los atractivos de la provincia en Fitur

La Diputación de Cuenca presenta sus encantos seleccionados para la edición de Fitur que tendrá lugar en los pabellones de Ifema del 21 al 25 de enero

A lo largo del año hay diferentes momentos de exposición de riqueza turística en España, pero si uno de ellos se destaca de entre en resto es la celebración de la Feria Internacional de Turismo. Desde su puesta en marcha en 1981, pueblos, ciudades, provincias, comunidades y países más allá de las fronteras se reúnen en un mismo lugar para mostrar las peculiaridades, patrimonio y tradiciones que configuran las múltiples identidades presentes en la geografía española.

Fitur no es solo un lugar de escaparate y es que a lo largo de los pabellones habilitados en el actual Ifema, los diferentes lugares convergen en un intercambio que dota de riqueza cultural y suma a la toma de ideas e innovación del turismo en España. Cada año, los representantes de cada destino elaboran una hoja de ruta para poner en valor una oferta seleccionada, concreta, que deja riquezas fuera, pero que pone en valor edición a edición un pedazo de la cultura propia.

Este año, Fitur recibirá del 21 al 25 de enero en Madrid al ‘Alma Romana’ de Cuenca. El legado de la huella romana escribe parte de la cimentación social conquense que, pese a la presencia íbera previa, llegó para establecer algunos de los puntos más importantes de la Hispania romana. Dentro de los diferentes yacimientos, Cuenca selecciona a tres de ellos para componer el relato del pasado que miraba a Roma y que en aquel momento supuso el presente, también el futuro, de una civilización que sentó las bases de occidente.

Ercávica, Segóbriga y Noheda se unen en busca de públicos nuevos, jóvenes y con la intención de ampliar mercados aprovechando la cercanía de Madrid, que posibilita tener una joya patrimonial al fácil acceso del turista internacional. Algunos de los lugares que dan cuenta de la historia conquense aterrizarán en Fortnite, abriéndose al mundo virtual en un nuevo modo de descubrir el patrimonio.

Cuenca, no solo mira a las piedras del pasado, también mira más allá, concretamente al universo poniendo en valor el eclipse total de Sol que tendrá lugar el 12 de agosto de este año. La Serranía de Cuenca es uno de los lugares con mejores condiciones para observar el primer eclipse de estas características en más de un siglo, de aquellos visibles en la Península.

Expansión de la cultura conquense

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez ChanaEUROPA PRESS

La Diputación de Cuenca estará presente en el estand de Castilla-La Mancha, que tendrá como temática de este año es la digitalización y la innovación aplicada al turismo, «mostrando nuestra región como un destino moderno conectado y por supuesto accesible a través de los medio», según ha explicado la diputada provincial, Mayte Megía, durante la presentación de la participación conquense en la prestigiosa feria turística.

La Diputación ha invertido 100.000 euros en esta edición, en la que van a dar a conocer a los asistentes la campaña promocional de los parques arqueológicos, 'Alma Romana', así como las novedades del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel con la colaboración de la influencer Ana Jara.

Sin embargo, la gran apuesta turística de Cuenca en 2026 será el eclipse y Fitur será el escaparate para dar a conocer las primeras acciones que han organizado tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Cuenca.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que tienen presupuestado para este acontecimiento más de 800.000 euros, pero ha adelantado que están pensando incrementar esta inversión para situarla por encima del millón de euros.

«Lo que va a traer el eclipse vamos a ser conscientes cuando llegue», ha avisado Martínez Chana, que considera que esta cita es parecida a que le toque la «lotería» a la provincia.

Llamada al 'Alma Romana'

Teatro romano de Segóbriga (Cuenca)Cultura Castilla-La Mancha

El presidente provincial también ha adelantado que esperan que sea un gran año para los parques arqueológicos que gestiona la Diputación, que tendrán novedades este año y que se van a dar a conocer en la campaña Alma Romana, que han llevado durante 2025 a Madrid.

Pasión Viviente, Gastronomía y personajes de Fornite en los yacimientos la Diputación de Cuenca llevará también a Fitur en el Día de Cuenca, que será el jueves 21 de enero, una breve representación de la Pasión Viviente de Motilla del Palancar, «declarada de interés turístico regional y un ejemplo de cómo la amplificación vecinal, el teatro popular y la emoción colectiva se convierten en un muy potente atractivo turístico», ha señalado Megía.

Además, se van a exhibir veintiún vídeos promocionales de distintos municipios conquenses: El Herrumblar, Sisante, Beteta, Valeria, Enguídanos, Villanueva de la Jara, Tarancón, Graja de Iniesta, El Hito, Horcajo de Santiago, Belmonte, Villamayor de Santiago, Cañete, Olmedilla de Alarcón, Minglanilla, San Clemente, Huete, Mota del Cuervo y Villalpardo.

También habrá espacio para dar a conocer la Ruta del Vino de Uclés diseñada Adesimán y el proyecto de Papeleras Ilustradas de los Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Cuenca, además del eclipse, lleva a la feria turística la presentación del cartel anunciado la Semana de Música Religiosa de Cuenca. La gastronomía también va a ser protagonista en FITUR y durante también el Día de Cuenca se van a celebrar tres showcookings de la mano de la Asociación de Cocineros Castellano-Manchegos.

Por su parte, la delegada de Empleo, Arancha Poveda, ha apuntado algunos detalles del stand regional de Fitur, que contará con un espacio gamer en la que se podrá ver, gracias a la tecnología de realidad aumentada, personajes del juego Fornite en los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha. Los estands de Toroverde y Puy de Fou y las degustaciones gastronómicas de las agrupaciones de hostelería serán otros de los atractivos.