Mosaico del Albacete Balompié en el Carlos Belmonte para el partido de Copa del Rey ante el FC Barcelona
El Albacete presume de su 'Pasión por el Campo': fútbol, identidad territorial y lucha contra la despoblación
La Pasión por el Campo protagoniza la iniciativa de Albacete Balompié y la Diputación de Albacete para crear un espacio de compromiso en el Carlos Belmonte, reuniendo los valores de identidad provincial y la conciencia por la lucha contra la despoblación
En cualquier acontecimiento deportivo, más aun si se trata del fútbol, la atención queda fijada en la inmediatez de un resultado. La temporada será buena o mala en función de si el balón entra o se marcha por escasos centímetros. El deporte rey acoge a todo tipo de aficionados. De los que se dejan la garganta animando a su equipo, otros que saben llevar 'la procesión por dentro' e incluso aquellos que pendientes de la actualidad de los resultados, solo desean el buen devenir deportivo sin participar en exceso.
Hay muchos tipos de sentimientos por un equipo, pero hay uno que, por desgracia, se encuentra en peligro de extinción, la identidad territorial. El ego por sentirse participe de la victoria y los grandes escaparates mediáticos propician que Barça y Madrid se repartan el beneplácito mayoritario de amor a unos colores. España es un país de campeones. Nadie rechaza la gloria y en esta batalla siempre pierden los mismos. Los mal llamados equipos pequeños han sobrevivido, no sin sufrimiento, a una era de olvido, donde lo más cercano no tenía espacio.
Reducir el fútbol a este fenómeno, que tiene muchas y diversas variantes, resultaría injusto, más bien triste. No hay que mirar demasiado lejos. En Inglaterra, las casi innumerables divisiones ven llenas sus gradas cada fin de semana. Espacios de unión alrededor de un balón que significa mucho más que un triunfo. En un país que presume de patriotismo la traición está a la vuelta de la esquina. La patria solo sirve si vence, porque si cae derrotada, rápido aparecerá otra, foránea y ganadora a la que apoyar sin compartir un atisbo de identidad cultural.
Y ojo, cada uno puede animar al equipo que le plazca, pero ¿por qué olvidar la tierra y el escudo que a uno más le representa? El fútbol lleva ligado una herencia cultural, histórica y social que en España se ha perdido, sobre todo en los pequeños núcleos de población. Aquellos que no ganan. El Albacete Balompié viene de vivir uno de sus capítulos más dulces en los últimos años y lo debe aprovechar para crear sentimiento local y provincial. Por ello, surge la idea 'Pasión por el Campo' como idea de cohesión territorial, lucha contra la despoblación e igualdad de oportunidades.
'Pasión por el Campo' para marcar gol a la despoblación
Presentación de 'Pasión por el campo'
La iniciativa reside en un compromiso conjunto entre Diputación de Albacete y Albacete Balompié en un proyecto que es mucho más que fútbol. Para desgranar los diferentes detalles de esta pionera idea estuvieron presentes en el Palacio Provincial, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el vicepresidente y consejero delegado del Albacete Balompié, Víctor Varela y también les ha acompañado el director deportivo José Verdú 'Toché'. Este último ha sido el encargado de presentar a los nuevos fichajes del mercado invernal.
Cabañero ponía en valor el carácter estratégico de esta alianza: «El Albacete Balompié es mucho más que un club porque se identifica con el territorio, trabaja por él más allá de la competición y con proyectos como éste nos damos la mano para meterle un gol a la despoblación y que nuestro territorio sea un territorio vivo». Por ello, de la mano del deporte surge esta iniciativa que permite que el club «salga a nuestros pueblos» y que, al mismo tiempo, los pueblos «vengan a conocer un poco mejor al Albacete Balompié», a través de actividades con el 'mini campo' itinerante, visitas de jugadores y jugadoras, convivencia con niños y niñas, y experiencias en la capital que incluyen visitas a la Diputación, a la Ciudad Deportiva y asistencia a partidos en el Belmonte.
Por su parte, Varela ha puesto el foco en la Diputación como socio clave para llegar más lejos: «Tiene todo el sentido que estemos hoy aquí, en la casa de la provincia, porque venimos a abanderar todo lo que tiene que ver con lo rural. Esto es mucho más que un juego de palabras: es una estrategia». Ha destacado el papel de la institución provincial «para la activación, para llegar a los pueblos y para poder desarrollar las actividades».
Además, ha remarcado la dimensión provincial de la afición, señalando que uno de cada cinco abonados del Alba reside en municipios de la provincia fuera de la capital, y ha añadido el valor del respaldo que el club recibe también desde otras provincias de Castilla-La Mancha. En esa línea, ha anunciado iniciativas específicas para visibilizar ese vínculo, como el reconocimiento 'One Club Fan' a abonados «héroes» de localidades donde sólo existe una persona abonada al Albacete Balompié.
Cita especial contra el Sporting de Gijón
Cartel para el partido contra el Sporting de Gijón
El I Partido 'Pasión por el Campo' tendrá su momento más visible este domingo, 15 de febrero, con motivo del encuentro Albacete Balompié-Sporting de Gijón, que se disputará a las 18.30 horas en el Carlos Belmonte. La jornada combinará el partido con actividades antes y durante el descanso. En la 'previa', (desde las 15.30 horas) se disfrutará de la instalación del mini campo itinerante en el entorno del estadio (zona de taquillas), con actividades dinamizadas para familias (juegos, partidillos, concursos y animación), y reparto de camisetas conmemorativas.
Entre las acciones más simbólicas, niños y niñas (representando a municipios de la provincia) acompañarán a los futbolistas de ambos equipos en la salida al campo, un gesto que Varela ha agradecido también al Sporting de Gijón por su colaboración. Durante el descanso, habrá concursos (incluidos lanzamientos a portería desde el centro del campo), sorteos y animación, además de un acto de carácter lúdico y de reconocimiento a esos 'héroes' que son el único abonado del Alba en seis pueblos de la provincia.
Además, el jugador que ejerza para ese encuentro la capitanía, lucirá un brazalete conmemorativo y el equipo jugará con la equipación que representa en sus colores los campos y paisajes de La Mancha.
Asimismo, el vicepresidente y consejero delegado del club ha anunciado una promoción de entradas a 15 euros (excepto zonas hospitality) con el objetivo de reforzar la asistencia y «presentar el ambiente» vivido en la Copa. En colaboración con Globalcaja, se distribuirán además tickets canjeables por entradas a través de su red de oficinas, destacando su implantación en el medio rural.