C-LM solicita la intervención de la UME en el incendio de La Mierla, que continúa en Nivel 2
El incendio de La Mierla se descontrola: 800 hectáreas arrasadas y miles más amenazadas
El fuego avanza con gran intensidad por una masa de pinar, obliga a evacuar La Mierla y moviliza a la UME
El incendio forestal declarado este jueves en La Mierla, en la provincia de Guadalajara, ha arrasado ya alrededor de 800 hectáreas y mantiene capacidad para quemar «varios miles más». La velocidad y la intensidad de las llamas han obligado a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a activar medidas de protección en varias localidades próximas.
El director del Centro Operativo Regional de prevención y extinción de incendios del Plan Infocam, Juan José Fernández, ha advertido de que se trata de un fuego «ciertamente complejo» que necesitará «muchos trabajos y un gran esfuerzo» antes de poder darse por controlado.
Las llamas comenzaron alrededor de las 13.55 horas en una zona agrícola, pero rápidamente alcanzaron una masa forestal de pino pináster. El incendio pasó entonces a propagarse por las copas de los árboles, con velocidades superiores a los dos kilómetros por hora y una enorme intensidad.
La UME se incorpora al dispositivo
Ante la evolución del incendio, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la intervención de la UME. El fuego permanece en situación operativa de Nivel 2 debido al riesgo para la población y a las medidas adoptadas en los municipios afectados.
La Mierla ha sido evacuada, mientras que las autoridades han ordenado el confinamiento preventivo de Beleña, Muriel y del entorno del embalse de Beleña. La población cercana recibió además un mensaje de emergencia Es-Alert con instrucciones para abandonar las zonas expuestas.
En las labores de extinción participan diez medios aéreos, 24 medios terrestres y 136 efectivos. Los trabajos se han concentrado durante las primeras horas en rebajar la intensidad del frente mediante aviones anfibios y otros recursos aéreos, además de proteger los núcleos urbanos situados en la trayectoria de las llamas.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, se han desplazado hasta el Centro Operativo Regional, en Toledo, para seguir la evolución del incendio.
Carreteras afectadas
El avance del fuego afecta también a las carreteras GU-189 y CM-1004, por lo que las autoridades piden evitar los desplazamientos por la zona y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
El Infocam vigila asimismo el incendio declarado en Lozoyuela, en la Comunidad de Madrid, situado a menos de 15 kilómetros del límite con Castilla-La Mancha. Este segundo fuego también presenta una elevada complejidad y mantiene en alerta a los dispositivos de extinción de ambas comunidades.