Una de las poblaciones afectadas por la falta de señal de televisión
Dos pueblos de Soria llevan sin poder ver la televisión desde el apagón: «No hay derecho a estar así»
La señal no vuelve desde hace meses y «nadie se hace cargo», según denuncian en una localidad que tardó diez días en recuperar la línea telefónica tras el «cero energético» del 28 de abril
Los vecinos de Valderromán y Carrascosa, dos núcleos del municipio soriano de Montejo de Tiermes, de 148 habitantes, llevan desde hace meses sin señal de televisión. Una situación insólita en pleno 2025, que afecta especialmente a una población donde la mayoría de personas son mayores.
Todo comenzó tras el apagón del pasado 28 de abril que dejó sin luz a toda la Península Ibérica durante horas. En el pueblo, dejó fuera de servicio la televisión, la cobertura móvil y el acceso a Internet. El problema se prolongó durante días, y aunque la cobertura telefónica y de datos se recuperó tras diez días desde el «cero energético», la señal de televisión continúa sin llegar a los hogares.
Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Montejo de Tiermes ha tenido que luchar en solitario. «Así llevamos un montón de tiempo. Tenemos una empresa que nos arregla estos problemas, pero esta vez no han conseguido arreglarlo, y es el Ayuntamiento quien ha puesto los medios», explica Carlos Vilalta Alonso, alcalde 'popular' de Montejo de Tiermes.
Como relata el regidor, aunque en otras ocasiones la empresa contratada ha resuelto este tipo de incidencias, esta vez no ha sido posible. «No ha conseguido solucionarlo y, mientras tanto, seguimos igual: sin respuestas ni ayuda», lamenta el primer edil de esta localidad soriana.
Una de las calles de Valderromán
Vilalta asegura que se han puesto en contacto con el Servicio Territorial de Fomento de Soria, que se interesó por la situación de los vecinos: «Nos han llamado para saber cómo estábamos, pero no sé cómo pueden ayudarnos».
La falta de servicios no es solo cuestión de entretenimiento. La televisión, el teléfono fijo y el acceso a Internet son canales básicos de información y comunicación, especialmente en entornos rurales donde la población es mayoritariamente de edad avanzada. El alcalde ha sido claro con la situación de estas localidades. «Hay personas mayores que no pueden ver la televisión y que pasan mucho tiempo en sus casas, era su principal entretenimiento y no importan menos por vivir en zonas rurales más apartadas», denuncia el regidor. «No hay derecho a estar así en dos pueblos que llevan meses sin estos servicios y nadie se hace cargo», añade.
Durante los primeros días tras el apagón, la situación fue especialmente grave. «A raíz del corte, nos quedamos sin cobertura, sin Internet, y pasaron casi diez días hasta recuperar la normalidad, y aún así la señal de televisión todavía no vuelve», recuerda Vilalta.
El malestar que esto produce a los vecinos es evidente, no solo por la duración del problema, sino por la falta de respuestas claras. Mientras se espera una posible solución, la sensación es de abandono institucional.
A pesar de los esfuerzos del Consistorio y de la empresa local, el problema persiste. «Es una cuestión de dignidad y de acceso a lo básico», comenta desolado el alcalde sobre la situación de sus vecinos. El caso de Valderromán y Carrascosa de Arriba no es una excepción, sino un reflejo de lo que ocurre cuando el medio rural desaparece del radar institucional: que se cierra la única ventana al mundo con la que cuentan.