Manifestación de Soria Ya en defensa del ferrocarril
Soria estalla tras la promesa rota de Sánchez: «Es la única provincia por la que pasa el AVE y no tiene parada»
Siete años después de que el presidente del Gobierno, entonces en la oposición, se comprometiera a reabrir la línea Soria-Castejón, el único avance ha sido el anuncio de la redacción de un estudio de viabilidad, el pasado marzo
el 10 de mayo de 2018, a menos de un mes de que se convirtiera en presidente del Gobierno, Pedro Sánchez prometió a los sorianos en un acto en la ciudad castellana que reabriría la línea Soria-Castejón, cerrada desde 1998. Siete años después, esa promesa sigue sin cumplirse, como recuerdan desde Soria Ya, que este viernes convocó a los ciudadanos a manifestarse ante el agravio que supone que Soria sea «la única provincia de España por la que pasa el AVE y no tiene parada».
El cabrero se extiende, además, hacia el alcalde de la capital soriana, el también secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, quien, como denuncian desde este partido se ha mantenido en «silencio» sobre este asunto cuando en otros tiempos era uno de los máximos representantes de la reivindicación. «Lideró una plataforma de ayuntamientos por esa reapertura antes de que el PSOE llegara al Gobierno central, pero cuya actividad desapareció una vez alcanzado el poder», le afean desde Soria Ya.
Y es que desde aquel compromiso de Sánchez, que apuntó a que «se abrirán oportunidades para Soria con la conexión ferroviaria Soria-Castejón», hasta hoy en lo único que ha avanzado esta materia es en otra declaración de intenciones. El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que lidera Óscar Puente, anunció «la redacción del estudio de viabilidad para conectar el corredor Torralba-Soria-Castejón con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona». Un estudio que llegaba, además, después de que el pasado octubre todos los grupos de las Cortes de Castilla y León, menos el PSOE, votaran a favor de realizarlo.
«El objetivo es estudiar posibles actuaciones para mejorar la conectividad ferroviaria de la zona e impulsar el uso del tren, acercando la provincia Soria a la red de alta velocidad», señalaba en un comunicado en el que precisaba que «se abordarán alternativas de conexión de la línea Torralba-Soria con la red de alta velocidad, que permitan determinar la conveniencia de implantar dicha conexión, y se analizarán alternativas de mejora de la línea actual en este tramo».
Estado de la situación ferroviaria en la provincia de Soria
Desde Soria Ya consideran que este tipo de medidas no son más que humo y que las llevan sufriendo mucho tiempo, desde antes de la llegada de Sánchez a Moncloa. En uno de los comunicados para llamar a los sorianos a la calle, criticaban «el despilfarro continuado de dinero público en estudios técnicos sobre ferrocarril que nunca se han traducido en obras». «Desde el año 2000 se han destinado más de dos millones de euros a informes y análisis sin ejecución».
Con este caldo de cultivo, la manifestación del sábado no fue masiva, aunque sirvió para mostrar el descontento ciudadano con las administraciones. Bajo el lema «El único tren que pasa por Soria es el de las excusas», unas 700 personas reclamaron soluciones ante la «desconexión ferroviaria» que sufre la provincia. Durante la marcha, se repasaron algunos de los motivos tras la misma, además de la citada línea, como que desde 1985 se han cerrado tres líneas y 40 estaciones de tren, o la situación de la la línea del Alto Jalón, que une Madrid con Zaragoza y que sufre recortes y falta de inversiones, lo que dificulta la vida de los vecinos y promueve el declive de esta zona de la España vacía.