Mañueco, junto a Marimar Blanco, este lunes, en Valladolid

Mañueco, junto a Marimar Blanco, este lunes, en ValladolidRubén Cacho

Mañueco acusa a Sánchez de intentar fabricar un relato «para blanquear el terrorismo» desde el Gobierno

«Quieren tergiversar la realidad para imponer un relato que equipare a víctimas y a verdugos», ha denunciado sobre el Ejecutivo central

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado este lunes en Valladolid el pacto que mantiene el PSOE con Bildu y aseguró que «nos duele esa posverdad que pretende construirse desde el Gobierno de Sánchez con sus socios intentando blanquear el terrorismo y abrazándose a sus herederos como los aliados útiles para salvar el poder».

En un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumple el 28 aniversario de su asesinato a manos de ETA, Mañueco también ha asegurado que el deber de los demócratas es seguir manteniendo viva la memoria del concejal de Ermua y todo lo que significó su cruel asesinato, y más aún cuando algunos quieren reescribir la historia. «Cuando quieren tergiversar la realidad para imponer un relato que equipare a víctimas y a verdugos. A eso decimos que no. Nuestra obligación personal, ética y cívica es confirmar nuestro compromiso con la memoria, con la dignidad, con la verdad y con la justicia de las víctimas», ha aseverado.

El presidente de la Junta también ha argumentado la necesidad de «mantener viva la llama de aquel 'Espíritu de Ermua' que fue capaz de generar un consenso unánime contra el terror para desterrarlo socialmente. “Ni banqueos, ni desmemoria. Rechazo firme a la intolerancia, a la violencia y al odio».

Ha finalizado su discurso con la reclamación de que hoy y siempre se debe guardar gratitud eterna a los héroes como Miguel Ángel Blanco, que lo dieron todo, hasta la propia vida. "Nunca olvidaremos ni a las víctimas ni a sus familiares”, sentenció.

Nuevas Generaciones de Valladolid rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XXVIII aniversario de su secuestro y asesinato

Nuevas Generaciones de Valladolid rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XXVIII aniversario de su secuestro y asesinatoRubén Cacho

En el homenaje, organizado por Nuevas Generaciones y en el que se dieron cita numerosos dirigentes del PP, así como diputados, senadores, procuradores y alcaldes, también participó la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, que subrayó que la muerte de su hermano no fue en vano y dio lugar al llamado 'Espíritu de Ermua' y a la movilización de todo un país que, «en una unidad histórica y al margen de ideologías partidistas, grito: “¡Basta ya!, plantó cara al terrorismo y pasó de la rabia a la acción».

A su vez, lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga «alfombras rojas» a los herederos de ETA, que continúan sin condenar los atentados terroristas, que han incluido en sus listas a etarras condenados y que, como Arnaldo Otegi, se niegan a colaborar con la justicia para esclarecer los 300 asesinatos etarras que siguen sin resolverse.

En el acto también se procedió a la lectura de un manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en el que además de destacar que su muerte provocó un cambio en la lucha contra el terrorismo, también se tildó de «anomalía democrática» que Pedro Sánchez se apoye en Bildu para mantenerse en el Gobierno, dado que se trata de una forma de «revictimización».

«Olvidar es volver a matar»

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reclamó la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas, «dado que olvidar es volver a matar». En este sentido, se felicitó por la iniciativa de comunidades autónomas como Castilla y León de incluir en el currículum educativo temas que explique el dolor que supuso el terrorismo etarra, y apuntó que para no olvidar también es necesario conocer la realidad de lo que pasó.

Por último, el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, además de lamentar también que el Gobierno negocie con los «herederos de ETA», recalcó que Miguel Ángel Blanco es un patrimonio de todos los españoles que creen en la «justicia, la verdad y la dignidad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas