Iglesia de San Miguel, en Villalón de Campos, Valladolid
Una mujer lega más de 1,5 millones de euros a su parroquia con una única condición: que restaure la iglesia
'Geli', que también ha dejado a Cáritas su casa, murió en mayo y su herencia servirá para reformar el templo de San Miguel, en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos
Una mujer de 84 años fallecida el pasado mes de mayo ha dejado una herencia de lo más peculiar. Ángela Cruz Maroto, conocida como 'Geli', ha legado más de un millón de euros a su parroquia, la de la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, con una única condición: que ésta repare la Iglesia de San Miguel. Según cuenta el párroco, José Ignacio Bueno, a El Norte de Castilla, la albacea testamentaria incluso le llegó a advertir de que no le llamaba de El Hormiguero, por si se pensaba que le estaban gastando una broma.
Y es que, aunque no sea único, este tipo de testamentos es más bien infrecuente. Las conversaciones con vecinos y familiares de la mujer, natural de Villalón, ya le hicieron ver al religioso que «de una manera u otra, esta noticia se sabía». Ahora, con esa cifra millonaria, el cura tendrá que llevar a cabo las obras de restauración que necesita el templo cuyo origen se remonta a los siglos XIII y XIV, aunque su imagen actual viene dada por las varias fases constructivas entre inicios del siglo XIII hasta el XIX.
«Nunca viene mal», ha comentado el párroco sobre un dinero que le va a venir de perlas a una iglesia de gran tamaño como la de San Miguel. «Hemos arreglado medio tejado y ahora podremos acometer el resto», abunda el cura, que confiesa que nunca llegó a conocer a la benefactora, a la que, en todo caso, le agradece enormemente el dinero. «No va a faltar destino, con el respiro de saber que a partir de ahora hay todo ese dinero para poder afrontar lo que venga sin tener que hacer deudas».
Iglesia de San Miguel, en Villalón de Campos (Valladolid)
Bueno ya había recibido grandes sumas en otras de sus parroquias, como la de 130.000 euros que donó otra señora en Villavicencio de los Caballeros, o los más de 100.000 euros que recibió la de Villafrades de Campos hace un año. Sin embargo, el montante de esta última ocasión ha sido del todo sorprendente. «Me asusté por la cantidad tan grande –dice, en alusión a las otras dos donaciones señaladas–, pero fue un entrenamiento para que la de ahora de Villalón me haya sorprendido menos, a pesar de la cantidad tan grande».
Su hermano, cura, sentó el precedente
Pero, ¿quién es 'Geli' y por qué ha decidido legar esta cantidad para la iglesia? Pues, de acuerdo con la información publicada por El Norte de Castilla, era una vecina que trabajó muchos años de administrativa en el Ayuntamiento de Villalón de Campos hasta que se casó con Francisco José Martínez-Franco, con quien se trasladó a vivir a Madrid, aunque nunca perdiera los vínculos con este pueblo de algo menos de 1.500 habitantes.
Allí se la recuerda como una persona muy cariñosa y familiar a la que le gustaba jugar con los niños, a quienes enseñaba canciones y juegos infantiles típicos del pueblo. Otra faceta que huelga relatar es la de una mujer sumamente generosa. De hecho, además de ese testamento de más de un millón y medio de euros para la iglesia villalonesa, Cruz Maroto ha dejado en herencia su casa madrileña, en la plaza de Chamberí, a Cáritas Madrid. Y, de casta le viene al galgo, porque uno de sus hermanos, Lorenzo, cura, también dejó a su muerte sus bienes a la Iglesia Católica.
Órgano de la Iglesia de San Miguel, en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos
«Las raíces y la parroquia han pesado en la decisión de Ángela Cruz Maroto en dejar su herencia para la iglesia de San Miguel», comenta el párroco, quien apunta a que en el pueblo se habla de ella como una mujer de fuertes convicciones cristianas que explican este tipo de decisiones.
Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en diciembre de 2020, la iglesia de San Miguel se encuentra situada en la plaza mayor de este pueblo vallisoletano, conformando un conjunto de gran interés monumental en el que destaca el famoso rollo, según apuntan desde el portal de Turismo de Castilla y León, que añade que «se trata de unos de los templos gótico mudéjar más interesantes de la provincia». Y ahora podrá lucir mejor que nunca gracias a la generosidad de 'Geli'.