Gasoducto de producción de energía renovable de hidrógeno verde

Gasoducto de producción de energía renovable de hidrógeno verdeGetty Images

Castilla y León da el primer paso para impulsar la transición industrial hacia el hidrógeno verde

Ha iniciado los trabajos para elaborar la 'Estrategia del hidrógeno en Castilla y León 2030'

aprovechar el potencial del hidrógeno verde en Castilla y León. Ese es el objetio de la 'Estrategia del Hidrógeno 2030' que la Junta ha comenzado a elaborar. Se trata de un documento que marcará la hoja de ruta para consolidar al territorio como referente europeo en producción, distribución y consumo de hidrógeno verde.

El plan, que se desarrolla a través de la Fundación CARTIF en el marco del proyecto europeo HYPERION, pretende reforzar el papel de la región en la transició industrial y la descarbonización. Impulsada por las consejerías de Economía y Hacienda e Industria, Comercio y Empleo, esta estrategia busca aprovechar el potencial del hidrógeno renovable mediante la creación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la capacitación del capital humano.

El documento abordará un diagnóstico internacional, nacional y regional del sector del hidrógeno renovable, así como la identificación de las cadenas de valor emergentes y las capacidades industriales y logísticas de la comunidad.

También incluirá una hoja de ruta con ejes estratégicos y medidas concretas en ámbitos como la producción, las infraestructuras, el mercado o la normativa, además de un sistema de gobernanza para coordinar su aplicación.

La estrategia se inspira en los documentos marco de la Unión Europea (A Hydrogen Strategy for a Climate Neutral Europe) y del Gobierno de España (Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable), con el propósito de alinear la transición industrial regional con las políticas europeas de neutralidad climática.

Inversión de 380 millones de euros

Entre los proyectos que se integrarán en esta hoja de ruta destaca el 'Valle del Hidrógeno de Castilla y León, CyLH2Valley', con una inversión prevista de hasta 380 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

La iniciativa aspira a convertir a Castilla y León en el principal ecosistema integrado de hidrógeno verde en España, combinando producción, almacenamiento y aplicaciones industriales con financiación procedente de fondos europeos.

La 'Estrategia del Hidrógeno 2030' se financia a través del proyecto europeo HYPERION, cofinanciado por el programa Interreg Europe y promovido desde Italia por la Agencia de Desarrollo Empolese Valdelsa.

En el proyecto participan entidades públicas y privadas de varios países, entre ellos España, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Polonia y Rumanía, con el objetivo de construir ecosistemas regionales para una transición industrial sostenible basada en soluciones de hidrógeno.

La Fundación CARTIF, encargada de redactar la estrategia, ya ha iniciado los trabajos y prevé tener el documento concluido antes de final de año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas