El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto a su mujer, Sara Netanyahu, en Valladolid
La olvidada visita de Netanyahu a Valladolid para ver cómo investían doctor 'honoris causa' a su padre
El primer ministro israelí estuvo en la ciudad hace 24 años, en un acto honorífico a su padre, que fue incluido en el claustro de la Universidad de Valladolid
Eran otros tiempos y hoy en día este hecho es imposible que se produzca, por muchos motivos. El 27 de abril de 2001, hace ya casi un cuarto de siglo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estuvo en Valladolid. El conflicto con Palestina por supuesto ya existía, así como miles de universitarios afines a la causa que vestían con orgullo sus kufiyas combinadas con rastas, camisetas del Che Guevara y demás batiburrillo típico de los jóvenes de izquierdas.
Sin embargo, todavía quedaba mucho para que estallara el último conflicto en Gaza, sucedido tras la brutal masacre perpetrada por Hamas en aquel festival por la paz que acabó desencadenando una guerra para la que se acaba de firmar la paz. Tampoco se sucedían boicots a La Vuelta que hicieran acortar su recorrido a menos de la mitad a su paso por Valladolid ni había servidores públicos alentando esos boicots. En definitiva, Netanyahu pudo asistir a una universidad española sin sufrir escrache ni detención alguna en base a una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional.
El primer ministro israelí, que en ese momento no lo era, aunque lo acababa de ser, entre 1996 y 1999, llegó a la ciudad castellanoleonesa acompañado de su mujer, Sara Netanyahu, y lo hizo para ver cómo honraban a su padre, Benzion Netanyahu, fallecido en 2012. El padre del líder hebrero, de origen polaco y emigrado a la entonces Palestina otomana tras la Primera Guerra Mundial, era un historiador muy interesado en España y en concreto en la historia de los judíos en nuestro país.
Benzion Netanyahu, padre del primer ministro israelí, durante su discurso al ser investido doctor honoris causa por la UVA
Especializado en Historia Medieval Sefardí, escribió numerosos ensayos sobre la Inquisición. Por su trayectoria académica, la Universidad de Valladolid (UVA) le otorgó entonces el título de doctor honoris causa y, con ese motivo, pronunció su discurso de incorporación al Claustro, que puede verse en YouTube, en un acto en el que, su Laudatio la profirió el también historiador Julio Valdeón Baruque.
Petición de retirada
Este olvidado acto y el reconocimiento a Netanyahu padre han vuelto a recordarse una vez comenzada la guerra en Gaza. Así, en mayo de 2024, la Asamblea de Estudiantes con Palestina de Valladolid, «constituida en el marco de las movilizaciones estudiantiles desarrolladas en todo el mundo en solidaridad con el pueblo palestino, sometido a un genocidio por parte del Estado de Israel», pidió al rector de la institución académica que le retirase el honoris causa al, apuntaban, «destacado líder sionista».
Nada de eso ha ocurrido sobre «la máxima distinción académica que la Universidad de Valladolid puede otorgar»; en este caso a Benzion Netanyahu, reconocido por motivos que no son de índole política o familiar. Y es que, según los estatutos de la UVA, este honor «se reserva para aquellas personas que han demostrado una excelencia excepcional en la investigación, la docencia, las artes, las letras o en actividades con un impacto significativo y positivo en los campos científico, artístico, cultural, tecnológico o social».