El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2026.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentado los Presupuestos Generales de 2026Leticia Pérez | Ical

«Fake», «pantomima», «estafa»... La oposición dibuja una ardua negociación de los Presupuestos para Mañueco

Vox solicitará un informe jurídico a las Cortes de Castilla y León y al Consultivo sobre si se puede tramitar las cuentas sin tener el techo de gasto aprobado

Los Presupuestos de Castilla y León para 2026, que cuentan con la cifra récord de 15.715 millones de euros, han despertado la crítica unánime de la oposición, lo que hace prever que la negociación entre el Partido Popular y el resto de grupos para sacarlos adelante será ardua. Además, las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo añaden más tensión a la escena política. De hecho, algunas formaciones consideran que la presentación de las Cuentas es tan solo un movimiento estratégico del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de cara a la cita con las urnas.

Una de las voces más críticas con los Presupuestos autonómicos fue Carlos Martínez, secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia, quien los calificó de «pura» propaganda electoral.

«Cuando no hay gestión, sobra propaganda, y cuando no hay trabajo, sobra marketing», dijo. A su entender, Castilla y León necesita soluciones reales basadas en la inversión, el empleo, los servicios públicos y el futuro de los jóvenes; pero lo que Mañueco ofrece son «discursos vacíos».

Su formación, también calificó la propuesta de Mañueco de «fake», aunque eso sí, se mostró dispuesta a dialogar para poder llegar a «acuerdos» y «aprobar unos Presupuestos justos», decía Nuria Rubio, vicesecretaria general del partido.

Dudas sobre su legalidad

En cuanto a Vox, el portavoz parlamentario David Hierro, definió el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de «estafa», a la vez que recordó que no puede tramitarse sin que se fije un techo de gasto, por lo que considera que se trata de un «paripé», una «pantomima» y de una «precampaña electoral» impulsada por Mañueco, que «utiliza las instituciones a su antojo».

Por eso, su Grupo solicitará un informe jurídico a las Cortes y al Consultivo sobre si se puede tramitar unas Cuentas sin un tener un techo aprobado. «Volvemos al intento continuado de Mañueco de engañar a los ciudadanos y no se lo vamos a consentir», sentenció el líder de la formación verde.

Desde Soria Ya, las críticas del procurador Ángel Ceña, se centraron en el hecho de que Junta no haya negociado el proyecto con el resto de formaciones, algo que, a su entender, es la forma habitual de proceder de Mañueco. Ceña interpreta que el Gobierno de Mañueco prefiere prorrogar los Presupuestos anteriores y «hacer trapicheos».

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, exvicepresidente y exdirigente de Ciudadanos, calificó de «trampantojo» y «power point remozado» el proyecto de Presupuestos. Cree que documento está lleno de «mentiras», «falsedades» y «gráficos tramposos».

Igea fue especialmente crítico con la partida destinada a la lucha contra incendios, que este año ha aumentado, pero, a su entender, no para reforzar la prevención, sino para «salvar de la quema» al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Pleno de las Cortes de Castilla y León

Pleno de las Cortes de Castilla y LeónMiriam Chacón

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, acusó a la Junta de utilizar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad como un «artefacto electoral», y anticipó que no se terminarán aprobando. «Es un ejercicio de trilerismo político y un acto de propaganda electoral», destacó. «El PP sabe que es prácticamente imposible que los Presupuestos salgan adelante ante la falta de apoyos», sentenció.

También se sumó a las críticas el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que entiende que las Cuentas son «propaganda electoral». Además, lamentó que la Junta haya vuelto a hacer un anuncio antes de presentar el techo de gasto para su debate parlamentario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas