Doña Sofía, el pasado año, en Burgos
Monseñor Argüello avanza que Doña Sofía acudirá a Zamora la semana que viene para visitar 'Las Edades del Hombre'
El arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE señala que no ha estado en la inauguración, este jueves, por «problemas de agenda»
Doña Sofía viajará la próxima semana a Zamora para visitar 'EsperanZa', la XXVIII Exposición de 'Las Edades del Hombre', según confirmó hoy el presidente de la Fundación que recibe el nombre de la muestra, monseñor Luis Argüello.
«Se acercará a visitar la exposición la próxima semana. Problemas de agenda impidieron que estuviera hoy en la inauguración pero todo es providencial. Hoy, la inauguración hace que la exposición tenga eco. El jefe de la Casa Real me decía que lo que le gusta a la Reina es ver la exposición. Es muy amante del arte y de la belleza. Incluso puede estar un poco más tranquila si hay menos jaleo que hoy», explicó sobre la madre del Rey, Felipe VI.
«Dispongámonos a recibir a todos los visitantes, a la realeza y a los de los arrabales, y que todos encontremos en la exposición un motivo de alegría y de esperanza», subrayó. El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hizo estas declaraciones en el claustro de la Catedral de San Salvador, en la capital zamorana, durante su intervención en la inauguración de la XXVIII Exposición de Las Edades del Hombre 'EsperanZa', que podrá visitarse hasta el día 5 de abril de 2026.
«Esta ciudad, llena de anhelos y de tradición. Estamos llamados a enlazar 'RemenbranZa' y 'EsperanZa'. A principios de siglo, se hizo en Zamora una exposición en la que queríamos ahondar en la memoria, donde anida la esperanza. Todo esto arranca del propósito de enlazar fe, esperanza y manera de vivir», señaló.
Doña Sofía, en Segovia, en octubre de 2024
«La esperanza tiene su raíz en la fe, que fundamenta y nos abre a la esperanza y que tiene la capacidad de generar cultura. El coloquio entre la fe y la esperanza provoca la caridad», anotó.
En este sentido, recordó que, cuando Castilla y León iniciaba su andadura, a principios de la década de 1980, los obispos de las once diócesis de la Iglesia en la Comunidad autónoma «se sientan a reflexionar» junto al Duero. «Piensan que lo que nosotros podríamos ofrecer a esta tierra, viviendo el drama de fuerte transformación que podíamos intuir, era la propuesta del diálogo entre fe y cultura y la iglesia samaritana del hombre y la mujer de hoy», comentó.
«Al servicio de este diálogo entre fe y cultura, se quiso ofrecer un producto cultural: 'Las Edades del Hombre'. Un programa expositivo que, en principio, tenía cuatro ediciones con cuatro sedes y que dio pie a un número que nos hace llegar a esta edición, que se acerca a la treintena», recalcó.
Monseñor Argüello, en el acto de apertura de la XXVIII exposición de Las Edades del Hombre, ‘EsperanZa’'
«Una propuesta de esperanza»
En cualquier caso, monseñor Argüello advirtió de que «el desafío permanece» para «generar una propuesta de esperanza en medio del oleaje del tiempo posmoderno» y apostilló: «Un verdadero tiempo 'pre', un tiempo en el que veamos en al cruz seca unos brotes de esperanza. Los que formamos parte de la Iglesia, hoy, en este coloquio, generemos unas maneras de vivir, de relacionarnos, de abraza y de trabajar. La condición samaritana que la Iglesia quiere vivir», concluyó.
Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, recalcó que el rostro de Jesús es el de «nuestra gente que ha sufrido los estragos de los incendios, la despoblación, el abandono y multitud de heridas, a veces, sin sanar» y puntualizó: «Es ahí donde los cristianos vemos la cruz de Jesucristo. Donde el sufrimiento hace mella y la vida queda dañada, ahí nace lo que salva. El mal no es la última palabra. Deseo que vuestra mirada se dirija a lo alto y que os llevéis lo que nuestros antepasados quisieron legarnos», concluyó.