San Esteban de Gormaz (Soria)
El agua contaminada pone en jaque a varias localidades de Soria: «Nadie se quedará sin servicio»
En pedanías como Pedraja de San Esteban, Velilla o Torremocha de Ayllón los análisis del agua han reflejado episodios recurrentes de contaminación por nitratos
La red de abastecimiento de agua en varias pedanías de San Esteban de Gormaz (Soria) lleva años funcionando bajo presión. En zonas como Pedraja de San Esteban, Velilla o Torremocha de Ayllón los análisis del agua han reflejado episodios recurrentes de contaminación por nitratos, lo que obliga a extremar la vigilancia y, en ocasiones, recurrir a medidas de urgencia como abastecer a la población con garrafas o camiones cisterna.
Ese escenario, ha llevado al Ayuntamiento a diseñar un plan de actuación para garantizar un suministro estable. «Vamos a garantizar el agua a todo el mundo. Nadie se quedará sin servicio», dice el alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, a este periódico.
El edil asegura que llevan más de un año trabajando en la implantación de plantas potabilizadoras por ósmosis inversa, cuyo objetivo es ofrecer una solución definitiva a estas pedanías. La contaminación del agua por nitratos podría deberse a las explotaciones agrícolas y ganaderas que hay en la zona.
La complejidad del problema se arrastra desde hace décadas. San Esteban de Gormaz gestiona 18 pedanías —19 núcleos de población en total— y, hasta hace apenas unos años, cada pueblo «se apañaba por sí mismo», dice el regidor.
Algunos no tenían contadores, otros no registraban consumos y en ciertos casos eran los propios vecinos quienes cloraban el agua. En total, las pedanías suman alrededor de 500 habitantes dentro de un municipio de unos 3.200 empadronados.
Ordenanza municipal de 2013
Desde la aprobación de la ordenanza municipal de abastecimiento en 2013, el consistorio está municipalizando la gestión para unificar criterios y evitar riesgos sanitarios.
En el caso de Pedraja, a la contaminación por nitratos se suma la grieta de un depósito que requiere intervenciones periódicas. Los picos estivales también pueden tensar la red: «De diez o 15 empadronados pueden pasar a 200 en fiestas, y eso se nota», señala el alcalde.
Pedraja de San Esteban
García explica que en el pueblo se han producido incidencias por contaminación del agua, pero no una interrupción prolongada del suministro. «Entiendo que, cuando hay contaminación y hay que recurrir a garrafas, la gente se moleste. Pero no es cierto que no haya agua durante dos años como se ha dicho», subraya, y recuerda que la localidad cuenta con apenas una decena de empadronados durante el año y un fuerte incremento de población en verano.
Ayudas a la Diputación
El Ayuntamiento ha solicitado financiación a la Diputación de Soria dentro de la nueva convocatoria específica para combatir la contaminación de acuíferos, dotada con más de 600.000 euros.
La intención es instalar potabilizadoras en Pedraja, Torremocha y Velilla, entre otras pedanías afectadas. «Son soluciones de más de 50.000 euros por pueblo, pero necesarias para garantizar calidad y continuidad en el servicio», afirma García.
Al mismo tiempo, se han realizado reparaciones en bombas y válvulas, la última hace apenas unos días. «Tuvimos que esperar una pieza que no estaba en stock, pero ya está funcionando», añade el regidor.
La dispersión geográfica de la zona hace que garantizar un sistema uniforme de abastecimiento sea complejo, pero el Ayuntamiento defiende que el proceso está en marcha. «El objetivo es que dentro de unos meses podamos decir que Pedraja y el resto de pueblos afectados ya tienen potabilizadora. Estamos trabajando en ello y queremos que llegue cuanto antes», concluye el alcalde.