El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la segunda jornada de la Escuela de Gobierno del PSOECyL, en el Palacio de Fonseca, a 22 de noviembre de 2025, en Salamanca, Castilla León (España). La Escuela de Gobierno del PSOECyL (Partido Socialista de Castilla y León) es una iniciativa formativa y de debate político organizada por el PSOE de Castilla y León que busca impulsar la formación política, el debate de ideas y el desarrollo de proyectos de futuro para la comunidad castellano-leonesa.

Manuel Ángel Laya / Europa Press
22 NOVIEMBRE 2025;PARTIDO POLÍTICO
22/11/2025

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la segunda jornada de la Escuela de Gobierno del PSOECyL, en SalamancaLAYA

Puente cuestiona el avance de la Justicia y vincula la condena al fiscal general con inercias del franquismo

El PSOE de Castilla y León ha clausurado este sábado en Salamana la IV Escuela de Gobierno

El franquismo y los ataques al PP centraron el discruso del ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la clausura de la Escuela de Gobierno del PSOE Castilla y León celebrada en Salamanca. Puente arremetió contra la derecha por «blanquear» la dictadura y no «querer romper» con ese pasado. Respecto a la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha vinculado al franquismo con lo que «sobrevuela en el ambiente» en lo ocurrido en este caso.

«No se puede volver mucho atrás en Justicia respecto a la dictadura de Franco, porque no hemos avanzado gran cosa», ha dicho durante su intervención. «Hay algunas cosas que no hace falta que nos retrotraigan al franquismo», continuaba Puente, tras pedir a la derecha española que si en su seno queda «algún sector moderado» renuncien «a blanquear».

En esa línea, Puente ha recordado el episodio en el que el entonces senador Ignacio Cosidó (PP) reconoció que querían cerrar el acuerdo sobre el CGPJ con el PSOE para controlar esa sala implicaba «a un magistrado que se sienta hoy y forma parte de la sala que ha condenado al fiscal general». "España no puede volver mucho atrás porque «no hemos avanzado gran cosa en estos 50 años», decía.

Sus acusaciones tambén se personalizaron en la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a la que señaló por equiparar el franquismo con Isabel la Católica, y a sobre la que dijo que «hay que tener las entrañas muy negras para ver algún aspecto positivo» de aquella etapa.

Asimismo, señaló a televisiones autonómicas del PP por, según él, emitir festejos taurinos mientras se evitan comparecencias tras incendios, y llegó a ironizar con que podrían «poner el yugo y las flechas en la puerta».

También negó cualquier mérito de la política de vivienda del franquismo relatando su infancia en un piso de la Rondilla de Valladolid con «paredes de papel», sin aislamiento ni calefacción, para acusar a la oposición de una «nostalgia interesada».

La derecha mundial

En clave internacional, Puente se refirió irónicamente a Javier Milei, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Benjamin Netanyahu con los supuestos «referentes» de la derecha mundial, afirmando que uno está acusado de ciberestafa, otro sujeto a una orden de detención internacional y que sobre Trump «se cierne la sombra de la pedofilia».

En contraste, dijo que «la referencia de la izquierda mundial es España» y que Pedro Sánchez sería el único líder progresista global sometido a un «bombardeo insoportable» por parte de una «internacional fascista».

Puente acusó además al PP de ser responsable de «lo que va mal en España», citando la sanidad y las emergencias autonómicas, y calificó a los gobiernos regionales populares de «incompetentes» que ejercen «disidia, abandono e irresponsabilidad».

También reprochó al PP el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial y recordó las declaraciones del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre «controlar la sala segunda del Tribunal Supremo por la puerta de atrás».

Mañueco, el «peor presidente»

En clave autonómica, señaló al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que calificó como «el peor presidente» por «esconderse» y sostuvo que la Comunidad lleva «seis años sin presupuestos» mientras el PP exige adelantos electorales en otros territorios. «Es el peor presidente», dijo. Asimismo, recordó que «no queda mucho» para la convocatoria y dio por hecho que el PSOE «va a gobernar esta tierra con Carlos Martínez».

Por último, el ministro aseguró que Zapatero «superó» a Felipe González, que Pedro Sánchez ha «puesto el listón ahí» y concluyó calificando al líder socialista como «el mejor expresidente que ha tenido este país».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas