El jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid, Luis Fernández Rafael
El exjefe antidrogas de Valladolid ingresa en la cárcel salmantina de Topas bajo el protocolo antisuicidios
Compartirá celda con un interno que velará por su seguridad
El exjefe del Grupo III de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valladolid, Luis Fernández Rafael, detenido por tráfico de drogas, ha sido trasladado a la prisión de Topas, en Salamanca, desde la de Villanubla, en Valladolid, donde se encontraba desde la semana pasada, tras su arresto el pasado 4 de diciembre y su posterior ingreso carcelario sin fianza.
Ahora, según ha avanzado El Mundo, el antiguo jefe antidrogas de Valladolid ha sido movido por Instituciones Penitenciarias a Topas, centro penitenciario especializado en acoger a reclusos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueves o funcionarios. Fernández, colocado en el área de ingresos bajo el protocolo de prevención de suicidios. Así, compartirá celda con otro preso, que velará por su seguridad.
Todo ello en una cárcel que se ha convertido en una de las más peligrosas para los funcionarios de prisiones, según los datos de agresiones. El último suceso fue una batalla campal entre magrebíes e hispanoamericanos, hace apenas unos días. Los sindicatos denuncian que hay muy pocos funcionarios en cada módulo y que están llegando numerosos presos con perfiles muy violentos.
La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid dictó hace escasas jornadas prisión provisional, comunicada y sin fianza para el agente, a la sazón, marido de la portavoz del PP de Arroyo de la Encomienda y exsecretaria tercera de las Cortes de Castilla y León con Ciudadanos, y para otros cinco detenidos en la investigación relacionada con las drogas y llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos.
Este auto afectó a seis de los siete detenidos desde el pasado jueves, dos hombres dominicanos, dos mujeres dominicanas y dos varones españoles, incluido el funcionario e Iván V.S., quien en verano de 2022 fue rehén de Pablo Antonio S.H., conocido como 'Chiqui', cuando este se atrincheró en su casa de Santovenia de Pisuerga, un suceso que se saldó con dos fallecidos, entre ellos un guardia civil. El séptimo detenido ya quedó en libertad el pasado jueves tras comparecer en comisaría.