Instalaciones de Grenoucerie en Carbellino de Sayago (Zamora)
Un pequeño pueblo de Zamora albergará el primer matadero de ranas de España
En Europa existen solo dos mataderos de este tipo, y a nivel mundial hay entre 20 y 25 instalaciones autorizadas para comercializar carne en el mercado europeo
La empresa Singular by Grenoucerie pondrá en marcha en enero el primer matadero de ranas de España para alimentación humana. El proyecto está liderado por Fabián Simón, ingeniero agrónomo y cofundador de la compañía, que impulsa la iniciativa desde Carbellino de Sayago, una localidad zamorana de apenas 180 habitantes, donde nació la idea empresarial ligada al medio rural y al sector primario.
En Europa existen actualmente solo dos mataderos de este tipo, y a nivel mundial se estima que hay entre 20 y 25 instalaciones autorizadas para comercializar carne en el mercado europeo.
La compañía comenzó su actividad en 2015, validando primero el mercado mediante la compra y venta de producto antes de dar el salto al criadero propio. Actualmente, Singular by Grenoucerie cuenta con unos 100.000 ejemplares de ranas en sus instalaciones y prevé alcanzar el millón en un plazo de uno a dos años. «Comenzamos comprando y vendiendo, y después vimos que tenía sentido contar con nuestro propio criadero», explica Fabián Simón a este periódico.
Aproximadamente el 50 % de esa producción se destina a alimentación humana, mientras que el resto se comercializa para uso académico, alimentación animal y zoológicos, con exportaciones a distintos países europeos.
Rana
Singular by Grenoucerie cuenta actualmente con nueve trabajadores, una cifra que se prevé ampliar con la puesta en marcha del matadero, ya que la empresa reconoce que la contratación será «necesaria e inevitable» en esta nueva fase de crecimiento.
Otras líneas estratégicas
Más allá del consumo alimentario, la compañía desarrolla otras líneas estratégicas vinculadas al aprovechamiento integral del animal. Entre ellas, la biotecnología, con investigaciones centradas en las propiedades de la piel y determinadas glándulas de la rana, así como un modelo de integración productiva similar al existente en otros sectores ganaderos. «De la rana se aprovecha todo menos el croar», dice el empresario.
En términos de mercado, el consumo de ancas de rana en España se sitúa en torno a 250 toneladas anuales, a las que se sumarían unas 50 toneladas procedentes de capturas, mientras que en Europa el volumen ronda las 5.000 toneladas y a nivel mundial supera las 229.000 toneladas, según las cifras aportadas por la empresa.
Paula Andrea Echenique, cofundadora de la empresa Singular by Grenoucerie en Carbellino de Sayago
El proyecto de Singular by Grenoucerie, capitaneado también por la administradora y cofundadora, Paula Andrea Echenique, ha sido reconocido recientemente por la Comisión Europea con el Premio RUWI (Rural Women Innovators Award) del consorcio Grass Ceiling. Su candidatura compitió con otras 68 propuestas de 27 países. Se trata de un respaldo institucional que avala la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la actividad económica en el medio rural zamorano.