Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE)
Argüello anuncia una asamblea diocesana para reorganizar la presencia de la Iglesia en Valladolid
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) dedica su primera Pastoral del año al 300 aniversario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha anunciado que este año se celebrá la Asamblea Eclesial de la Iglesia en Castilla, que arrancará con una asamblea diocesana para impulsar la evangelización en este momento de su historia y también para reorganizar su presencia en este territorio vallisoletano. «Queremos que todo esto nos ayude a todos y a cada uno de nosotros a desarrollar nuestra común vocación a la santidad», ha apuntado.
En su primera Carta Pastoral del año, Argüello también ha recordado que 2025 fue el Año Jubilar de la Esperanza y que en este 2026 se inicia un Jubileo de la Santidad con la mirada puesta en Santo Toribio de Mogrovejo, con motivo del 300 aniversario de su canonización.
En este sentido, ha asegurado que ambos acontecimientos deben ser la guía para «desarrollar nuestra común vocación a la santidad. Que en las alegrías y en las penas, en los éxitos, en los fracasos, en el cansancio o en la alegría, al caminar en nuestra peregrinación, todo sea una oportunidad para crecer en santidad, es decir, en la perfección de la caridad, en el llevar el amor hasta sus últimas consecuencias».
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en una imagen de archivo
Por otra parte, Argüello ha destacado que la vida del santo mayorgano se caracterizó por ser una «gran peregrinación» por diversos lugares de España, como Salamanca, donde estudió a mediados del siglo XVI, antes de realizar «tareas en las altas magistraturas de la naciente monarquía hispánica» y participar en la «gran aventura» del descubrimiento de América y en la evangelización de Perú, según recoge Ical.
El arzobispo también ha recordado que Santo Toribio de Mogrovejo finalizó su peregrinación en la actual diócesis de Chiclayo, de la que fue obispo el actual papa León XIV. Además, Argüello ha hecho un llamamiento a recordar la figura de San Juan de la Cruz y su relación con Medina del Campo, en el tercer centenario de su canonización.