Vivienda en alquiler

Vivienda en alquiler

Invertir en vivienda en Castilla y León: una capital se sitúa en el podio nacional de rentabilidad

El mercado de los locales comerciales destaca como alternativa rentable en la Ávila, con un rendimiento que supera el 10 %

El inmobiliario ha sido tradicionalmente uno de los sectores preferidos por los pequeños ahorradores que buscan sacar el máximo rendimiento a sus ahorros. En líneas generales, ofrece rentabilidades atractivas y sostenidas en el largo plazo, aunque varían significativamente dependiendo de su ubicación, características, el contexto económico o las tendencias del mercado. En el caso de la vivienda, a nivel nacional la rentabilidad bruta alcanzó el 6,7% al cierre del cuarto trimestre, aunque hay varias capitales de Castilla y León que superan esa cifra.

Es el caso de Zamora, que se ha consolidado como uno de los mercados más atractivos de España para invertir en vivienda destinada al alquiler. En concreto, los propietarios que compran y luego alquilan en Zamora consiguen un retorno bruto del 7,2 %, lo que supone duplicar el que ofrece el bono del Estado a diez años, situado en el 3,3 %. La ciudad ocupa el tercer puesto del ranking nacional, solo por detrás de Lérida (7,5 %) y Murcia, que alcanza el 7,4 %.

Junto a Zamora, Ávila es la otra capital de Castilla y León que destaca en el análisis de rentabilidad de la vivienda. En su caso, el retorno alcanza el 6,7 %, exactamente en línea con la media nacional y por encima del registrado en grandes mercados como Madrid o Barcelona.

Viviendas del centro de Valladolid

Viviendas del centro de ValladolidGetty Images

También ofrecen retornos interesantes (aunque por debajo de la media) Ávila y Palencia (ambos con 6,2%), León (6 %), Burgos (5,9 %), Valladolid (5,8 %) y Salamanca (5,1 %). El informe no ofrece datos ni de Segovia ni Soria.

Idealista recuerda que todas las cifras corresponden a rentabilidades brutas, calculadas a partir de los precios medios de oferta de venta y alquiler, sin descontar impuestos, gastos de comunidad, mantenimiento o posibles periodos sin inquilino. En el caso de Castilla y León, la elevada rentabilidad de algunas capitales convive con mercados pequeños y menos líquidos, donde los plazos de comercialización pueden ser más largos.

Locales, oficinas y garajes

Más allá de la vivienda, el estudio de idealista confirma que los locales comerciales continúan siendo el producto inmobiliario más rentable a nivel nacional. En Castilla y León, vuelve a destacar Ávila, donde la rentabilidad bruta de los locales alcanza el 10,6 %, una de las cifras más elevadas del conjunto del país. Le siguen Burgos (9, 4 %), León (9 %), Segovia (8,7 %), Zamora (8 %), Palencia (7,7 %) y Salamanca (7,4 %)

El informe no detalla datos de locales comerciales para el resto de capitales de la Comunidad, aunque señala que este tipo de activo mantiene retornos superiores a los de la vivienda, a costa de mayor riesgo, vinculado a la rotación de negocios y a los cambios en los hábitos de consumo.

El mercado de oficinas presenta un comportamiento menos uniforme, pero deja también datos relevantes en Castilla y León. Valladolid registra una rentabilidad del 9,1 %, mientras que Burgos alcanza el 8,5 %.

En el extremo opuesto se sitúa León, con una rentabilidad del 6,2 %, en la parte baja de la tabla nacional, que ofrece una media del 11,2 %. En el resto de provincias idealista no dispone de datos estadísticamente representativos para este segmento, debido a la falta de operaciones comparables.

Por su parte, los garajes se confirman como el producto menos rentable para el inversor en varias capitales de Castilla y León. Salamanca presenta la rentabilidad más baja de toda España, con un 2,6 %, seguida de Palencia, con un 2,8 %, ambas por debajo incluso del bono del Estado a diez años y de la media de este segmento, situada en el 6 %.

En el lado contrario, Ávila vuelve a aparecer entre las capitales con mejores datos también en este segmento, con una rentabilidad del 6,7 %. El informe no ofrece cifras concretas para Burgos, León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas