El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en una imagen de archivo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en una imagen de archivoMaría Lorenzo

El alcalde de Zamora declara por una acusación de denuncia falsa y malversación: «Parece que es una pataleta»

Ha comparecido este lunes en el Juzgado número 2 de la capital tras la denuncia de un antiguo trabajador municipal contra el propio regidor, el exsecretario y la viceinterventora municipal

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), compareció hoy en el Juzgado número 2 de la capital para declarar por la acusación de denuncia falsa y malversación interpuesta por un antiguo trabajador municipal contra el propio regidor, el exsecretario y la viceinterventora municipal. La imputación se enmarca en la denuncia que formuló el Ayuntamiento contra la empresa Zamora Limpia, en la que estimaba que esa sociedad había cobrado de más al Consistorio una cantidad superior a nueve millones de euros, según recoge Ical.

«Desde luego, no hay ninguna denuncia falsa, sino que la denuncia fue correcta. La hizo la viceinterventora, en función de la Ley que le da atribuciones para hacerlo porque las competencias de la Intervención están tasadas y una de ellas es que, si considera que hay algún tipo de irregularidad, la debe comunicar a los juzgados», explicó Francisco Guarido, antes de la comparecencia en el Juzgado.

«Eso fue lo que hizo. Venía a decir que Zamora Limpia nos debía más de nueve millones de euros. Lo puso en conocimiento del Juzgado de Guardia para que se investigara y fue el propio Juzgado el que indicó la vía penal», relató.

En este contexto, Guarido recordó que el Juzgado de lo Penal archivó el asunto y el Ayuntamiento lo «activó» en el Juzgado de lo Contencioso «para poder recuperar todo o lo que se pueda» del dinero que falta. «El propio Pleno del Ayuntamiento, a finales de 2021, se personó en el Juzgado de lo Penal en apoyo de la viceinterventora, es decir, que esta denuncia que primero hace la Viceintervención es asumida por el Pleno del Ayuntamiento», subrayó.

«Por lo tanto, yo estoy aquí defendiendo los intereses generales. La malversación se refiere a las modificaciones que se hicieron, en concreto, la de 2016. Desde la época de Antonio Vázquez hasta la nuestra, hubo cuatro modificaciones. Todas tienen el informe favorable del jefe del Servicio y todas tienen el informe de los técnicos municipales a favor. Es normal que un contrato que ha durado más de 20 años tenga sus modificaciones a lo largo del tiempo y se reajusten los precios», expuso.

La denuncia contra el alcalde, la viceinterventora y el anterior secretario por el antiguo trabajador municipal carga la responsabilidad de las facturas firmadas sobre los tres denunciados, situación que negó el alcalde. «Aquí, estamos dos funcionarios y yo, como alcalde, defendiendo los intereses del Ayuntamiento. Esto no tiene ningún recorrido y vamos a defendernos y a defender el interés de la ciudad, que es recuperar el dinero que alguien se ha llevado», recalcó.

«Es la sexta demanda que me ponen, tanto estando en la oposición como en el Gobierno, y todas son por lo mismo. Yo defiendo los intereses del Ayuntamiento, tanto en la oposición como en la Alcaldía. En este caso, parece que es una pataleta o tiene un afán de ánimos de venganza, porque el Juzgado archivó la vía penal», insistió.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas