La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, visita las instalaciones de la futura fábrica de vehículos aéreos no tripulados de Indra Group acompañada por el presidente ejecutivo, Ángel Escribano, y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, en una imagen de archivo
Así es el plan de expansión de Indra en Castilla y León: 41,5 millones de inversión y más de 300 nuevos empleos
Creará tres nuevos centros en Villadangos y Valladolid, modernizará un edificio en León y reforzará las capacidades en Salamanca y Bembibre
El plan de expansión de Indra Sistemas para el periodo 2026- 2027 supondrá la ampliación de sus instalaciones en Castilla y León, especialmente con un nuevo centro para la fabricación de drones en el polígono de Villadangos del Páramo (León), otros en Valladolid, uno destinado a seguridad y otro de fabricación de motores, la modernización del edificio que la multinacional posee en la ciudad leonesa, donde actualmente desarrolla actividades de ingeniería.
Además, reforzará el centro de Salamanca, en donde se prevé un crecimiento de la plantilla de en torno al 10 %, y el incremento de capacidades de mantenimiento para el sector Defensa en el municipio de Bembibre, en la comarca del Bierzo. El plan contempla una inversión de 41,5 millones de euros y la contratación de más de 300 trabajadores en la Comunidad.
El Plan Estratégico de Potenciación y Crecimiento en Castilla y León: Visión 2027 de Indra para estos dos próximos años, tal y como se denomina, contará con la declaración «ultrarrápida» como proyecto industrial prioritario, tal y como explicó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el 14 de enero, durante la presentación del proyecto, en el que se anunció un acuerdo entre Sodical y la firma para la creación de un fondo de inversión para startups
En este sentido, la Junta considera que en el proyecto concurren «suficientes razones de interés general» para su declaración como proyecto industrial prioritario, pues tiene un impacto «tecnológico e innovador positivo», contribuirá a «fortalecer la economía regional y su competitividad» y «ejercerá un importante efecto dinamizador en otras actividades económicas».
La implementación del plan por parte de Indra, que se apoyará para ello en su «sólida base tecnológica y en su amplia presencia en Castilla y León», constituye un «impulso decisivo para la generación de empleo cualificado» en la autonomía, según informa Ical. De este modo, los nuevos empleos se suman a los cerca de 1.350 trabajadores directos y aproximadamente 1.850 indirectos asociados.
Estas inversiones, una vez que el proyecto industrial se declare de interés prioritario, se deberán mantener en los emplazamientos contemplados durante al menos cinco años, desde la finalización del mismo en 2027. De igual manera, en lo referente al empleo, los objetivos marcados también se deben extender un lustro, como mínimo, hasta 2032.
Plan de expansión
El plan de expansión de Indra plantea distintas prioridades estratégicas, la primera centrada en la creación de un nuevo centro de producción de drones en el polígono de Villadangos del Páramo, con 20 millones de inversión, en el que se fabricarán avanzados sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAVs), incluida la familia TARSIS; el vehículo multipropósito VALERO; y munición merodeadora (drones kamikaze), junto a la empresa emiratí EDGE.
Esta planta, que permitirá dar empleo cuando se encuentre en plena actividad a 200 personas, comenzará a tener capacidad productiva a principios del mes de septiembre, por lo que en próximas fechas comenzará la contratación de personal de Formación Profesional e Ingeniería para poder empezar a fabricar y, antes de que finalice 2026, iniciar la entrega de los nuevos equipamientos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente ejecutivo de Indra Group, Ángel Escribano; y el CEO de Indra Group, José Vicente de los Mozos, en una imagen de archivo
La segunda de las infraestructuras beneficiadas con el plan será la ampliación del edificio del Centro de Excelencia de Seguridad, ubicado en León capital, lo que permitirá a Indra consolidar su presencia en la Comunidad, incrementar su capacidad operativa y facilitar la interacción con clientes, instituciones y profesionales del sector, detaca Ical. El desarrollo de este centro conlleva una ampliación y adaptación de 1.490 metros cuadrados de nueva superficie para elevar su capacidad operativa y su atractivo como polo tecnológico.
Igualmente, en Valladolid, Indra Sistemas creará dos nuevas instalaciones. En primer lugar, un Centro de Ingeniería de Defensa y Seguridad, que se especializará en diseño mecánico y eléctrico de sistemas de defensa y motores de combustión, con una estrategia orientada a la captación de nuevos clientes en la zona y el fortalecimiento de la colaboración con empresas de referencia, lo que reforzará las capacidades tecnológicas de la compañía en proyectos de alto valor añadido. Y en segundo, una infraestructura para la fabricación de motores de UAVs, una inversión estratégica que reforzará el liderazgo de Indra en tecnologías aeroespaciales avanzadas.
En Bembibre, en la comarca del Bierzo, la inversión se centrará en el desarrollo de refuerzo de capacidades de mantenimiento para el sector de Defensa. Esto permitirá mejorar la oferta de soluciones energéticas sostenibles y avanzar en la autonomía operativa de sistemas militares y civiles, lo que facilitará el despliegue eficiente en escenarios de movilidad y reduciendo la dependencia de infraestructuras fijas.
Al mismo tiempo, se impulsará la actividad de la compañía en Salamanca, en donde la plantilla tiene previsto crecer en torno al 10 %.
Asimismo, cabe destacar que Indra mantiene acuerdos de colaboración con las principales universidades y centros tecnológicos de Castilla y León, entre ellos las universidades públicas de León, Valladolid, Burgos y Salamanca, además de la Pontificia y el Centro Tecnológico Cartif.
Este crecimiento de Indra se apoya en la captación y desarrollo de talento STEM y abarca áreas clave como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Este tipo de talento es «fundamental», según la compañía, para «fortalecer la competitividad y la innovación en sectores estratégicos, ya que permite impulsar la digitalización y la transformación tecnológica, desarrollar soluciones avanzadas en seguridad, defensa y software, fortalecer la colaboración con universidades y centros de investigación y mejorar la capacidad de respuesta a proyectos nacionales e internacionales».
Gestión de emergencias y extinción de incendios
Por otra parte, Indra trabaja junto con la Junta en el desarrollo de casos de uso relacionados con la gestión de emergencias y extinción de incendios con su plataforma de inteligencia IndraMind. Con esta IA, la empresa asegura la «soberanía y el control sobre una tecnología clave para la protección integral de ciudadanos, territorios, infraestructuras y activos críticos, tanto físicos como digitales».
Por último, el plan de expansión contempla como eje clave la potenciación de todo el ecosistema autonómico de startups, pymes y spin-offs tecnológicas. Para ello, la compañía se apoya como palanca en su plataforma de inversión e innovación colaborativa Indraventures. El objetivo de la iniciativa es disponer de una sólida red de socios locales, con los que abordar sus operaciones, incorporándolos a su cadena de valor para ganar capacidad de producción, agilidad y especialización.