Una carreteras cortada en la provincia de Ávila debido a la presencia de balsas de agua en la calzada
La borrasca Oriana causa estragos en Ávila: cortes eléctricos e incidencias en carreteras y trenes
Un hombre de 57 años fue asistido al haber sido arrastrado por el agua en su vehículo cuando cruzaba el puente del río Navazampión, en Mancera de Arriba, si bien salió por su propio pie
La borrasca Oriana, que mantiene un aviso amarillo en Ávila, deja este sábado rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora y numerosos problemas en las comunicaciones (eléctricas, ferroviarias y por carretera). En la zona del Tiétar, especialmente desde Candeleda y Arenas de San Pedro hasta Piedralaves, se reportaron problemas en las instalaciones eléctricas que generaron cortes en el suministro y que se están tratando de solucionar. A las 5:50 horas, las rachas superaban los 100 kilómetros por hora y, en el Puerto del Pico, también superaron los 80 kilómetros por hora.
A ras de suelo hay algunas carreteras afectadas en la provincia también por la presencia de objetos en la calzada y en algunos casos, árboles de gran tamaño, es el caso de la CL-501 entre Lanzahíta y Ramacastañas.
Precisamente el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, informó a los vecinos de los fuertes vientos y les hizo una serie de recomendaciones, además de informarles posteriormente de los problemas en el suministro eléctrico.
Después llegaron los cortes de suministro de los que también informaba por ese mismo medio. Concretaba que existía una avería en una columna próxima al Puente Nuevo que estaba afectando al suministro eléctrico en la zona y explicaba que «desde la Compañía Hidroeléctrica Virgen de Chilla informan de que dos técnicos se encuentran trabajando en la zona y pendientes en todo momento».
Pasadas las 14 horas volvía informar asegurando que la avería correspondía a una línea de alta tensión de 45.000 voltios que afectó a cerca de 20.000 personas, pues se trataba de su comarca pero también de Madrigal de la Vera. Dado que por el viento había obstáculos en vías públicas y «algunos árboles arrancados» rogaba no salir de casa salvo necesidad y de hacerlo, extremando las precauciones.
Incidencias en trenes
A los problemas en el Tiétar, hay que sumar otros en diferentes lugares de la provincia e infraestructuras. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias confirman que la línea Ávila-Madrid por tren se vio afectada desde las 10:00 horas y como consecuencia de ello se suprimieron algunos trayectos que tuvieron que resolverse por carretera y fletando autobuses.
Esos problemas se debieron a rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora que hicieron suspender la circulación entre El Escorial y Robledo de Chavela a las 10.00 horas. Posteriormente se reconoció el tramo afectado y en torno a tres horas después quedó reestablecido el servicio. Ahora bien, a las 13: 00 horas y una vez reconocido el trayecto, se restableció la circulación por vía I, quedando interceptada la vía II por árbol caído sobre la infraestructura.
También se produjo una afectación a trenes de Media Distancia (dos suprimidos) y cercanías de la línea C-8 de Madrid, con un retraso medio estimado de 30 minutos. Se estableció un plan alternativo de transporte por carretera desde Ávila a destino para los trenes afectados (con destino Madrid) y con destino Valladolid en trenes Avant AV.
Al margen de estos problemas debidos al viento hubo otros que de algún modo son herencia de borrascas anteriores, destacando un suceso, en este caso por agua y no por viento del que informaba el 1-1-2 esta misma mañana. Y es que un hombre de 57 años fue asistido la pasada madrugada al haber sido arrastrado por el agua en su vehículo cuando pasaba por el puente del río Navazampión, en Mancera de Arriba. Finalmente salió por su propio pie y aunque tenía signos de hipotermia y rechazó ser trasladado.