Desbordamiento de ríos en varias localidades de la comarca del Bierzo

Desbordamiento de ríos en varias localidades de la comarca del BierzoCésar Sánchez

Mejora la situación de los ríos de la cuenca del Duero, aún con 19 tramos en alerta roja

El escenaro más complicado sigue en el Duero, que baja muy crecido en Soria a la salida del embalse de la Cuerda del Pozo

Las intensas lluvias de los últimos días y el efecto del deshielo mantienen este sábado en aviso a 63 tramos de ríos de la cuenca del Duero, 19 de ellos en nivel rojo. La situación se ha estabilizado en las últimas horas, ya que se han reducido cerca de una docena de alertas.

En concreto, y según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) actualizados en torno a las 10.00 horas, uno de los ejemplos de mejora está en Segovia, donde el río Eresma ha abandonado el nivel rojo. El caudal ha descendido hasta los 2,28 metros, frente a los 2,65 registrados anoche.

La situación más delicada persiste en el Duero. El río baja muy crecido en Soria, a la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, y especialmente en Herrera de Duero (Valladolid), donde alcanza los 8 metros. Solo lo supera el registro de Saucelle (Salamanca), con 10,69 metros.

También permanecen en rojo varios puntos del Duero en Almazán, Gormaz y Navapalos (Soria); Vadocondes y Aranda de Duero (Burgos), así como Quintanilla de Onésimo (Valladolid), según los datos recogidos por Efe. En Salamanca continúa en alarma el Huebra a su paso por Puente Resbala, aunque con tendencia descendente y un nivel de 6,64 metros. El Guareña se mantiene estable en Toro, con 2,98 metros.

En la provincia de León, el Órbigo sigue en rojo en Cebrones del Río, si bien el nivel tiende a bajar. En cambio, en Santa Cristina de la Polvorosa y Manganeses, en Zamora, la situación ha mejorado y el aviso ha pasado de rojo a naranja.

Además, permanecen en nivel rojo el Riaza, tanto a la salida del embalse de Linares como en Linares del Arroyo (Segovia); el Tuerto en Villameca (León), con tendencia estable; el Tormes en Ledesma (Salamanca), y el Ucero a su paso por El Burgo de Osma (Soria).

La CHD recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma, esa situación se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Asimismo, advierte de que, si se cumplen las previsiones de nuevas precipitaciones, los caudales podrían mantenerse o incluso aumentar en las próximas horas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas