Exterior de la estación de Madrid-Chamartín, en una imagen de archivo

Exterior de la estación de Madrid-Chamartín, en una imagen de archivoCarlos Luján / Europa Press

Cientos de pasajeros sufren un retraso de dos horas en un tren Madrid-Valladolid: «Nadie daba información»

El tren que iba a salir este lunes pasadas las seis y cuarto de la tarde lo hizo finalmente cerca de las ocho y cuarto, despertando la indignación de los usuarios contra Óscar Puente

Pese a que «el ferrocarril vive el mejor momento de su historia», según apuntaba hace un año el ministro de Transportes, Óscar Puente, la deriva del servicio sigue mostrando casi a diario nuevos ejemplos de una deficiencia que tuvo su punto álgido en la fatal tragedia de Adamuz. Salvando las distancias, la indignación de buena parte de los usuarios de los trenes sigue centrándose en incidentes de menor calado y, sobre todo, retrasos que exasperan a unos viajeros que contemplan la degradación de infraestructuras como la alta velocidad en sus carnes cada poco tiempo.

Uno de los últimos exponentes de este «caos ferroviario», como lo define la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, sucedió hace apenas unas horas, en la tarde-noche de este lunes, cuando centenares de personas sufrieron un retraso de casi dos horas en un trayecto que se estima dure entre cincuenta minutos y una hora, el de Madrid a Valladolid. Según explicaba a las seis y cuarto una de las usuarias, con un notable enfado, los pasajeros esperaron en un primer momento «a ver si arreglan una avería» o «nos cambian a otro tren».

Tras media hora larga, contaba que «nos han tenido una hora sentados y luego ya ha salido todo el mundo fuera del tren y nadie nos daba información de nada». «Y después de dos horas ha llegado otro tren. Un aburrimiento espectacular», resumía antes de mostrar un mensaje en el que InfoRenfe apuntaba a que «derivado de la incidencia resenada (sic) en mensaje anterior, tu tren Avant 8389 circula con una fuerte demora. La hora estimada de llegada a Valladolid es a las 21:03 horas. Por favor, ten en cuenta que esta previsión de tiempo puede variar a lo largo de su recorrido».

Siempre pasa algo. Estamos hartos, somos gente trabajadora. Nos merecemos un mínimo de respetoUsuaria de Renfe

«Ha sido eterno. Te juro que si tengo a Óscar Puente aquí... salir, irnos a otra vía, de otra vía a otra vía, cero información...», denuncia, exasperada. Una actitud que coincide con la mostrada en la red social X por varios de los viajeros de ese convoy. Así, una usuaria llamada Paloma arremete también contra el titular de la Cartera de Transportes y Movilidad Sostenible en lo siguientes términos: «Señor, Óscar Puente, aquí andamos en Madrid parados en un Avant porque se ha estropeado y nos toca esperar a otro durante una hora para que nos lleve a Valladolid. Gracias a su incompetencia estamos tirados en las vías del tren y usted seguirá diciendo que Renfe va bien».

El ministro de Transportes, Óscar Puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente, este martes, en el Senado

Otro perfil, llamado Jota, apuntaba, por su parte que «hasta dentro de una hora no nos cambian de tren. Salida de Madrid a Valladolid 18:15, duración teórica una hora y un minuto. Duración real, mínimo tres horas en un trayecto laboral». Este usuario señalaba en otro mensaje cómo se había convertido en «testigo en primera fila de la muerte del ferrocarril en menos de dos meses. De retrasos cada vez más habituales, a caos y descontrol absoluto con los horarios».

«Todos los días se rompe el tren de las 18:15 Madrid / Valladolid. Es una tomadura de pelo», afeaba, por su parte otra viajera, de nombre Teresa. Inés, otra viajera y usuaria de la antigua Twitter, zanjaba: «Desde que nos han puesto el AVLO en el trayecto Madrid / Valladolid siempre pasa algo. Estamos hartos, somos gente trabajadora. Nos merecemos un mínimo de respeto, Adif, Renfe, Ministerio de Transportes. O nos fletan otro o seguimos en este tren que le suena hasta el alma».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas