El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i), junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (c)
Salamanca presionará a Puente en Europa por el aislamiento ferroviario de la ciudad: «No es un capricho»
«No pedimos un trato de favor, sino uno similar al de otros territorios cuyas necesidades sí escucha el Gobierno», ha dicho García Carbayo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha anunciado este lunes el envío de una carta en la que se enumerarán las peticiones sobre la mejora de las comunicaciones ferroviarias, además de las fotos de la concentración del domingo al responsable de Transportes del Gobierno de España, Óscar Puente.
Tal y como ha subrayado Carbayo, la ciudad necesita que el Gobierno «se haga una idea de lo que pedimos. No es un capricho, es una necesidad. No pedimos un trato de favor, sino uno similar al de otros territorios cuyas necesidades sí escucha el Gobierno» ha indicado el primer edil salmantino.
Puedes descargar el pdf desde aquí: Carta de Salamanca a Óscar Puente
Concentración en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca, ‘Por un tren de futuro para Salamanca’
Carbayo ha asegurado, además, que antes de la concentración del domingo por la mañana, a pesar de estar anunciada con mucha antelación, no habían recibido «ni una palabra del Gobierno, ni por un conducto oficial ni por cualquier otro», pese a las reiteradas peticiones realizadas desde las instituciones y numerosos colectivos sociales.
En cuanto a la esperanza del Ayuntamiento de Salamanca sobre la concentración organizada, Carbayo ha indicado que, si bien tras la primera manifestación, que tuvo lugar en enero de 2024, «ya conseguimos recuperar la cuarta frecuencia diaria en tren rápido con Madrid», ahora espera «conseguir algo más».
Puedes descargar el pdf desde aquí: Carta de Salamanca a Pedro Sánchez
Por otro lado, el alcalde salmantino ha reconocido que también se van a dirigir a las «autoridades europeas para que lo tengan en cuenta. Porque no solo es una petición de Salamanca, sino que también nos apoyan las autoridades extremeñas y los municipios de la región centro de Portugal, así como el Gobierno portugués».
Imagen de la concentración en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca
«No estamos solos y seguiremos estrechando los vínculos con todos los que tengan interés» por las reivindicaciones del consistorio salmantino. Las peticiones que han vuelto a realizar desde Salamanca son la extensión de la cuarta frecuencia del tren rápido a Madrid a los fines de semana y la creación de una quinta e incluso una sexta frecuencia diarias, la recuperación del tren Ruta de la Plata, que un ramal del tren rápido de Portugal pase por la ciudad y la conclusión de la electrificación de la vía férrea hasta la frontera portuguesa.
Carbayo ha asegurado, además, que como quieren «que el Gobierno tenga presente nuestras reivindicaciones todos los días y a primera hora de la mañana», iniciarán un envío recurrente de misivas.
«Ojalá no tengamos que salir más a la calle, que la reivindicación sea asumida como algo imprescindible. Que se nos eche una mano» ha rogado el alcalde popular.
«Lucida y multitudinaria»
En cuanto a la concentración que tuvo lugar el domingo desde las 12 horas en la Plaza de los Bandos, Carbayo ha agradecido «al cielo que dejara justo de llover cuando comenzó», ya que «hubiera sido un jarro de agua fría haber tenido que suspender o hubiera quedado deslucida».
En cambio, Carbayo ha subrayado que fue «una concentración lucida y multitudinaria. Hemos mostrado que nos movemos desde la unidad, con la participación de todos, ya que la plataforma está formada por administraciones, universidades, estudiantes, empresas, sindicatos, escuelas de español o asociaciones de vecinos y mayores», ha enumerado.
«Seguiremos trabajando desde la unidad hasta conseguirlo» ha avisado el primer edil salmantino, ya que «en los próximos 60 años las comunicaciones serán decisivas en el futuro de los territorios», por lo que ha reiterado la necesidad de que Salamanca no quede al margen de los grandes proyectos y de su desarrollo.