Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El vicepresident, Jordi Puigneró, utilizando unas gafas de realidad virtual

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, utilizando unas gafas de realidad virtualGeneralitat de Cataluña

La obsesión secesionista

Se buscan voluntarios para que las máquinas hablen y entiendan el catalán

La Generalitat de Cataluña destinará en esta nueva fase de la campaña tres millones de euros

Se buscan a personas, voluntarios, para que «donen» su voz con el objetivo de crear una especie de diccionario de voces, y conseguir así que las máquinas entiendan y hablen en catalán. Para ello, la Generalitat de Cataluña pone en marcha la campaña «La nostra llengua és la teva veu» (nuestra lengua es tu voz), con la que se pretende animar a todos los ciudadanos, independientemente de su género, edad o lugar de procedencia, a que participen y se pueda duplicar así la base de datos actual de voz en catalán que es de mil horas.
Según el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, se trata de «garantizar el derecho» de los catalanes a relacionarse con las máquinas en su lengua. Y de eso va el proyecto 'AINA', que tiene como objetivo generar recursos digitales y lingüísticos para desarrollar aplicaciones basadas en la inteligencia artificial y las tecnologías de la lengua, como los asistentes personales, traductores automáticos o sintetizadores de voz. Y es que tal y como aseguró el propio consejero durante una intervención parlamentaria, tiene colaboradores que «todavía hoy me envían mensajes en castellano porque el interpretador de voz del coche no entiende el catalán y, por lo tanto, tenemos una capacidad y la voluntad para que este no sea así».

Del «esqueleto» a la «musculatura»

En esta segunda fase, a la que el Govern destinará 3 millones de euros, se busca especialmente recoger los matices de la lengua escrita, sean variantes dialectales o registros lingüísticos. Hasta ahora, según explicaba el también vicepresidente Jordi Puigneró, se ha conseguido tener «el esqueleto» y de lo que se trata es de construir su «musculatura» con esta campaña de recogida de voces, a través de una web que permitirá a AINA «a aprender el catalán».
Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio

Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y TerritorioEuropa Press

Esta recopilación se hará a través de la web projecteaina.cat, y a partir de ahí se enlaza con la plataforma 'Common Voice' de Mozilla, donde todos aquellos que lo deseen podrán leer y grabar un nombre ilimitado de frases para ayudara las máquinas a entender cómo hablan las personas.
El proyecto AINA tiene un presupuesto global de 13,5 millones de euros, y también que participa el Gobierno de España. Más recientemente la Generalitat lanzó el CatVers, un espacio digital inmersivo, una especie de realidad paralela en la que se podrán llevar a cabo de diferentes actividades. Se trata de un paso más, según el consejero de Políticas Digitales para impulsar la «nación digital catalana».
Comentarios
tracking