Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Borràs y Turull en un acto de Junts

Borràs y Turull en un acto de JuntsEFE

Acuerdo in extremis: Turull y Borràs presentarán una candidatura conjunta para liderar Junts

Se reformarán los estatutos del partido para que la presidencia, que asumirá Borràs, tenga más poderes ejecutivos

Laura Borràs y Jordi Turull compartirán el liderazgo de Junts per Cataluña tras el pacto alcanzado in extremis entre ambas partes. De esta forma evitan llegar divididos al congreso que Junts celebrará el próximo 4 de junio en Argelers. Hay que tener en cuenta que el plazo para presentar candidaturas finalizaba este martes a las 16h. Se ha apurado, teniendo en cuenta que tanto Carles Puigdemont, el todavía presidente como Jordi Sánchez, secretario general, habían anunciado hace ya algunos días que no iban a optar a la reelección.
El acuerdo contempla un reparto del 50% de la futura ejecutiva. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, será la presidenta de Junts, mientras que Turull será el secretario general. Eso sí, habrá que modificar los estatutos del partido, puesto que la presidencia no tiene actualmente funciones ejecutivas y Borràs pretende tener peso en la toma de decisiones.
Alrededor del exconsejero se habían posicionado los herederos de la antigua Convergencia, más pragmáticos; mientras que Borràs aglutina al sector más duro, el que apuesta por una confrontación directa con el Estado. Unos, los de Turull, no rechazan por ejemplo un pacto con los socialistas, como el que mantienen en la Diputación de Barcelona, mientras que la presidenta del Parlament se muestra partidaria de romper lazos. Teniendo en cuenta estas diferencias , habrá que ver cómo se materializa la estrategia que seguirá Junts en la ponencia política del partido.
Y aún así, el camino a seguir tampoco será fácil. Turull fue condenado por el Tribunal Supremo por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Fue indultado parcialmente, pero sigue inhabilitado para ocupar un cargo público. Y Borràs está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pueda dictar la apertura del juicio oral a la presidenta del Parlament por presuntas irregularidades cometidas durante la etapa que dirigió la Institució de les Lletres Catalanes, por haber fraccionado contratos para asignarlos a dedo a un amigo.
De ahí, incluso, que el debate no sea sólo quiénes dirigirán Junts per Catalunya, sino también quién podrá ser el candidato a la presidencia de la Generalitat. El nombre que suena con más fuerza es el del consejero de Economía, Jaume Giró.
Comentarios
tracking