Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Accidente entre un tren de mercancías y un tren de pasajeros en una estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, a 16 de mayo de 2022, en Sant Boi, Barcelona, Cataluña

Accidente entre un tren de mercancías y un tren de pasajeros en una estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, a 16 de mayo de 2022, en Sant Boi, Barcelona, CataluñaLorena Sopêna - Europa Press

Maquinistas denuncian que había «deficiencias» en la zona en la que se produjo el choque de trenes en Sant Boi

Todos los heridos han sido dados de alta. Se han instalado dos grúas para retirar los convoyes accidentados

El sindicato de maquinistas SEMAF denuncia que en la zona en la que se produjo el choque entre dos trenes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Sant Boi «había una deficiencia en la insfraestructura». De ahí, dicen, que hubiera en ese punto «una limitación» de la velocidad. Así lo explica el sindicato en un comunicado en el que también añade que «es muy pronto para saber exactamente todas las causas que expliquen por qué se ha producido el accidente», aunque también apunta: «cuando se produce un accidente es consecuencia de una concatenación de fallos del sistema. Si uno de ellos no se hubiera producido el accidente tampoco habría tenido lugar».
Desde la empresa niegan que hubiera esta deficiencia. Sí aseguran que en ese punto efectivamente se circulaba a menos velocidad desde hacía unos quince días pero lo atribuyen a una limpieza de balasto. En cualquier caso, FGC asegura que la compañía no tenía constancia de que alguien hubiera denunciado esta situación.
El accidente se produjo este lunes sobre las seis de la tarde, a la salida de la estación de Sant Boi. Por causas que se están investigando, el tercer vagón del tren de mercancías, que transportaba potasa, descarriló y chocó contra la cabina del tren de pasajeros que acababa de retomar la marcha. Como resultado de la colisión murió el maquinista del tren de pasajeros y otras 85 personas resultaron heridas.
Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Boi ha abierto una investigación sobre el accidente. Los Mossos ya están analizando las cajas negras de los dos convoyes y también están visionando las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación y de algunos pasajeros para saber lo que ocurrió.
El servicio de trenes en la línea Llobregat Anoia de FGC está cortado entre Sant Boi y Molí Nou. Se ha establecido un servicio alternativo por carretera para subir este trayecto. El objetivo es poder restablecer la circulación completamente por esta línea lo antes posible. Se han instalado dos grúas de grandes dimensiones en la zona del accidente para retirar los trenes accidentados.

Temas

Comentarios
tracking