Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Varios alumnos realizando la prueba de la EBAU en Murcia

Varios alumnos realizando la prueba de la EBAU, en una imagen de archivoEFE

Primer triunfo en la guerra por la libertad de lengua

Cataluña claudica con la Selectividad: ofrecerá los exámenes también en castellano

El logro se debe a una denuncia que interpuso la AEB el año pasado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

En catalán, aranés o castellano. Cualquiera de las tres lenguas cooficiales de Cataluña tendrá el mismo respeto y peso en las Pruebas de Acceso a la Universidad (EBAU) –antigua Selectividad– de este curso por primera vez en «al menos los últimos diez años», asegura la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).
La proeza se debe a una denuncia que interpuso la AEB el año pasado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que el organismo exigía que la Generalitat impartiera los impresos de los exámenes en cualquiera de las tres lenguas y sin menoscabo para el alumno. «Hasta ahora los alumnos que pedían que sus exámenes fueran en castellano se encontraban con muchas trabas: no había impresos en castellano, les decían que los tenían que fotocopiar y por tanto el alumno empezaba más tarde que el resto su examen... y lo peor es que se apuntaba como incidencia que alguien pidiera un examen en castellano», explica.
Este año esto no va a suceder. El pasado 6 de abril el TSJC emitió la sentencia firme a la denuncia y, al parecer, el Govern la ha acatado y no va a priorizar la lengua catalana en los impresos. «Este martes, en los institutos comenzaron a repartir a los alumnos las instrucciones a seguir para realizar las pruebas y en ellas se da la opción al alumno de recibir los enunciados del examen en la lengua que desee y de forma anónima», cuenta. Los estudiantes tendrán que realizar su petición cada vez antes de cada prueba.
Puntos referentes a la elección de lengua para las pruebas de Selectividad

Puntos referentes a la elección de lengua para las pruebas de Selectividad

No obstante, solo es el primer paso en una batalla por la igualdad entre lenguas en la educación. «Los alumnos estudian todo en catalán, los apuntes los tienen en catalán… En estas circunstancias es normal que muchos de ellos cuya lengua materna sea el castellano prefieran realizar los exámenes igualmente en catalán, porque así lo han memorizado. Pero también es cierto que recibir los enunciados del examen en la lengua que mejor comprenden puede facilitarles a entender mejor qué se les está pidiendo en la prueba», comenta Losada.
Y es que en Cataluña y según las últimas encuestas públicas, un 51 % de la población tiene el castellano como lengua materna frente a casi un 35 % que tiene el catalán.
«Estamos muy orgullosos de lo conseguido pero el siguiente paso sería que se aplicara el 25 % del castellano en las aulas. La normalización empieza desde abajo, en la escuela, no en la Selectividad», expresa.
Los exámenes de Selectividad en Cataluña se celebran los próximos 14, 15 y 16 de junio. Desde la AEB comentan que estarán «vigilantes» para comprobar que se cumple la sentencia.

Integración del aranés

Esta lengua, también cooficial en Cataluña, se habla sobre todo en el Valle de Arán. Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe explican que en el caso de las Pruebas de Acceso a la Universidad afectará «como mucho a los alumnos de un tribunal, el del Valle de Arán».
No obstante aseguran que es una buena noticia porque «el aranés estaba totalmente marginado» y ahora también tiene su hueco.

Temas

Comentarios
tracking