Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Jaume Guardiola, nuevo presidente del Cercle d'Economia catalán

Jaume Guardiola, nuevo presidente del Cercle d'Economia catalánCírculo de Economía

Jaume Guardiola arrasa en las primeras elecciones del Círculo de Economía con el 70,8 % de los votos

El candidato continuista se ha impuesto con contundencia. La candidata que forzó la primera votación de la historia del Círculo, Rosa Cañadas, obtiene el 27,2 %

El Círculo de Economía, el poderoso lobby de la burguesía catalana con 1.300 selectos miembros con poder para dar el plácet a líderes políticos y empresariales no solo de Cataluña sino de España, ha votado este martes por primera vez en sus 64 años de historia.
El candidato del establishment, Jaume Guardiola, ha ganado la votación holgadamente con un 70 % de los votos, tal y como ya apuntaba el número de avales previos conseguidos por cada candidatura.
Jaume Guardiola, al ser proclamado presidente ha realizado una intervención sin ningún anuncio de relevancia ni posicionamiento político o económico. Esta intervención plana ha contrastado con la del presidente saliente, Javier Faus, quien ha realizado un discurso de un marcado tono político reivindicando su mandato, autoimputándose coraje «por haber apoyado los indultos» –en referencia al indulto del gobierno de Pedro Sánchez a los político independentistas– y ha reclamado una España menos centralista «como la que propone Ximo Puig (presidente de la Generalitat Valenciana)».
La votación entre Jaume Guardiola y Rosa Cañadas se presentaba como una elección entre la continuidad o el cambio pero, al igual que sucede en los cónclaves cardenalicios del Vaticano, pedir el voto abiertamente estaba mal visto, levantar la voz era considerado de mala educación y proponer rupturas o cambios excesivamente estridentes no encaja en una alta sociedad catalana muy acostumbrada al barroquismo, al silencio y al pacto tácito. No obstante, durante más de medio siglo el Círculo ha cambiado de junta y presidente sin llegar a realizar votación alguna hasta hoy.
Guardiola, exconsejero delegado del Banco de Sabadell, presentó una candidatura apoyada por casi todas las vacas sagradas que han dirigido el Círculo desde tiempos inmemoriales. Por su parte, Rosa Cañadas no puede considerarse un rupturista al uso: fue miembro de la junta y es esposa de un expresidente, el banquero Carlos Tusquets.
Ambos se han esforzado por dar imagen de renovación presentando candidatos más jóvenes y mujeres. Quien más ha arriesgado, quizás por que no todo el mundo quiere mojarse con quien a priori era el perdedor, ha sido Cañadas.

Amigo de Artur Mas

Al analizar los programas, las trayectorias y las declaraciones de ambos candidatos, en la Cataluña de los matices y los silencios, donde hablar de dinero y de política es de mal gusto, los detalles se convierten en grandes diferencias.
Guardiola se puede considerar un convergente de toda la vida, el candidato con el que el poder político a un lado y otro de la Plaza de Sant Jaume estará más cómodo. Amigo personal de Artur Mas, aunque en campaña se ha esforzado en explicar que discrepa de la fallida hoja de ruta hacia la independencia que diseñó su amigo de infancia y miembro de la comisión económica del FC Barcelona, cargo que ha afirmado que dejará si consigue la reelección, entre otras cosas porque el Presidente del Barça, Joan Laporta, es una figura en declive en los cenáculos habituales donde suelen moverse los socios del Círculo. Sus propuestas son las habituales y ofrecen mayor continuidad a la agenda tradicional pujolista: reivindicar más inversiones para Cataluña, menos maltrato fiscal, más infraestructuras y que se «escuche» las reivindicaciones de Cataluña.

Una institución que marca agenda

Cañadas no tiene ese acerbo nacionalista recubierto de buenas palabras, si bien, como Guardiola, ha defendido los indultos a los políticos independentistas catalanes, apuesta más por la capitalidad mediterránea de Barcelona, por menos política y por más networking. Sin duda su tibieza frente al nacionalista habrá afectado sus opciones.
La Cataluña de siempre frente a un cierto halo cosmopolita. Carlos Tusquets, esposo de Cañadas, ya intentó frenar sin éxito a los independentistas en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona y en este sentido el tándem no declarado Cañadas-Tusquets fue no solo la apuesta de las start up sino también de los socios menos proclives al procés.
Pedro Sánchez buscó el aplauso del Círculo cuando anunció el indulto a los políticos independentistas condenados por sedición y malversación por el Tribunal Supremo y más recientemente Feijóo ha realizado una primera visita a Cataluña una vez fue elegido nuevo líder del PP. En su caso fue en las jornadas anuales del Círculo, donde habló de nacionalidad e hizo guiños catalanistas muy del agrado de los miembros del Círculo.
Comentarios
tracking