Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por la consellera de la Presidéncia, Laura Vilagrà (d) y del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (i), se dirigen hacia la reunión semanal del Govern el martes 3 de mayo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por algunos de sus consejerosEFE/Andreu Dalmau

Conflicto lingüístico

El Govern vuelve a retar al Supremo y respalda a los dos colegios con proyectos lingüísticos que incumplen la ley

La Generalitat insiste en que esta resolución del Alto Tribunal es «inaplicable»

La Generalitat no tiene intención de atender la decisión del Tribunal Supremo (TS), que ha rechazado el recurso que había planteado el Govern contra las sentencias que afectaban a dos proyectos lingüísticos de dos escuelas: el Bogatell de Barcelona y la Josefina Ibáñez de Abrera. Proyectos que había anulado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al considerar que no se contemplaba el español como lengua vehicular. Y ahora, el TS ratifica estas sentencias del tribunal catalán. Pues bien, desde la Generalitat, la secretaria general de Educación, Patricia Gomà, considera que estas resoluciones son «inaplicables» y «extemporáneas».
Gomà insiste en que está vigente una nueva normativa en Cataluña y que rechaza expresamente el uso de porcentajes en la enseñanza de las lenguas en la escuela. Se refiere al decreto aprobado por el Govern relativo a los proyectos lingüísticos de los centros y a la ley del Parlament sobre el uso de las lenguas. Normativa que se aprobó a toda prisa para no cumplir con la sentencia del 25 % de castellano. En declaraciones a la agencia ACN, la secretaria de Educación dice que «hay un desfase entre los tiempos de la justicia y los hechos y la realidad de lo que ha ido pasando con las sentencias». No sólo eso, también cree que el Supremo «no ha entrado en el fondo de la cuestión».

Sentencia firme

Pero desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, recuerda que, en al menos uno de los casos, en el de la escuela Bogatell, la sentencia del TSJC dejaba claro que se anulaba ese proyecto y los que se hicieran posteriormente si no se incluía al castellano como lengua vehicular. Y ahí, dice las estrategias para no cumplirla son prácticamente «nulas», según Losada. Además, la presidenta de la AEB recuerda que la sentencia ya es firme, no admite recurso, aunque como siempre, añadía, la Generalitat intentará «no cumplirla» o buscará «todas las estratagemas posibles».
Lo cierto es que este puede ser ahora el próximo campo de batalla: los proyectos lingüísticos de los centros que de forma individual ha anulado el TSJC por no incluir al castellano como vehicular en la enseñanza en Cataluña. Y todo ello, mientras se está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el decreto que regula estos proyectos y la ley sobre el uso de las lenguas.

Manifestación por el español

Y en medio de esta situación, las entidades que defienden el bilingüismo han convocado una manifestación el próximo 18 de septiembre, en Barcelona, con el lema «El español, lengua vehicular». Manifestación que saldrá a las 12.30 del mediodía de Arco del Triunfo y acabará en las puertas del Parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament.
Se reclamará la igualdad de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes; se denunciará las «tramas de denunciarán las tramas de algunas formaciones políticas para «fabricar» Leyes y Decretos leyes destinadas a hacer imposible la conjunción lingüística»; y también van a denunciar lo que consideran como la «connivencia del Gobierno de España con quienes por razones ideológicas excluyen la enseñanza en castellano, la lengua de la mayoría de los catalanes».

Temas

Comentarios
tracking