Taza de , Héctor Amelló

Taza de Héctor AmellóYC

Cataluña  La alcaldesa de Figueras expulsa a un concejal por negarse a retirar una taza que tenía el lema «La República no existe, idiota»

Héctor Amelló denuncia la «falta de talante democrático» de la alcaldesa y la concepción de libertad de expresión que tienen los separatistas

La alcaldesa de Figueras, Agnès Lladó (ERC), expulsó del pleno municipal al portavoz de Ciudadanos, Héctor Amelló, porque éste se negó a retirar una taza con el lema «La República no existe, idiota». Esta es la frase que pronunció un antidisturbios de los Mossos d'Esquadra ante un agente rural que protestaba por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona en 2018.
Poco antes de que acabara la sesión, la concejal de Junts, Núria Galimany, protestó a la alcaldesa. Le advirtió de que había un «elemento disonante» en el pleno, en el que se proferían «insultos». El elemento en cuestión era la taza que tenía Amelló. La alcaldesa pidió al concejal que la retirara porque si se pedía respeto debía ser «para todos».
Es más, le recordó que el reglamento municipal establece que sobre las mesas no puede haber «publicidad» y le instó a que no ofendiera a determinados concejales y a los ciudadanos «por una posición concreta». Amelló se negó y la alcaldesa lo expulsó del pleno, aunque faltaban pocos minutos para que finalizara.
En declaraciones a El Debate, Amelló ha lamentado que la alcaldesa, «con la connivencia del PSC que es con quien gobierna», le expulsara «sin darme la palabra y sin poder defenderme ni ejercer mis derechos». Y, según el concejal de Ciudadanos, toda esta situación demuestra la doble vara de medir que tienen los separatistas y también «pone en evidencia su concepto de libertad de expresión».
De hecho, Héctor Amelló ha recordado que las formaciones independentistas «van al pleno de Figueras o a cualquier otro pleno con lazos, chapas, pancartas o camisetas. Y en la fachada del Ayuntamiento ponen una pancarta partidista y no pasa nada». Y no solo eso denuncia el concejal: «Reclaman la libertad de expresión para poder injuriar al Rey o para poder quemar la bandera de España, pero cuando les sacas una tacita, una taza, con un lema que lo que expresa es el hartazgo que hubo en 2017, cuando muchos constitucionalistas vimos atropellados nuestros derechos, no lo pueden soportar y el resultado es que te expulsan del pleno».
Un concepto de libertad de expresión, muy particular, dice Amelló, que los independentistas manejan en «todas las instituciones, ya sea en el Congreso, en el Parlament o en los plenarios municipales». Un concepto, prosigue, en el que «toda la libertad es para ellos, para hacer lo que quieren, pero como tú les digas cualquier cosa, el resultado final de decir lo que yo pensaba es la expulsión del pleno».

Temas

Comentarios
tracking