El Circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló, en una imagen de archivo

El Circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló, en una imagen de archivoTelefónica / Cedida

Economía

La pérdida del Gran Premio de Fórmula 1 afecta al 0,3 % del PIB de Cataluña

El circuito, de titularidad pública, acumula 90 millones de pérdidas desde 2010

El circuito de Montmeló pierde este 2026 el Gran Premio de Fórmula 1, que pasa a ser bianual. Ahora deberá alternarse con el Spa-Francrochamps, en la Valonia belga. El circuito, ubicado al lado de Granollers, a escasos 30 kilómetros de Barcelona, acogerá grandes premios de automovilismo en 2028, 2030 y 2032 y luego se deberá volver a negociar con la organización.

La dirección del circuito se agarra a un clavo ardiendo y cree que la posibilidad de recuperar el Gran Premio de forma continuada depende del éxito que tenga Madrid, mientras recuerdan el fracaso de Valencia y su trazado urbano. Madrid ha firmado un contrato que va más allá del 2032 del circuito catalán y se prolonga hasta 2035.

Con el fin de no perder el Gran Premio de Fórmula 1, el circuito de Montmeló invirtió 11 millones de euros en mejoras, con la intención de que la organización del mundial de Fórmula 1 valorara el compromiso de los titulares de circuito, pero dicha inversión no ha dado el fruto deseado.

El posicionamiento de Cataluña como lugar preminente en el calendario del motor internacional ha quedado tocado. Hace dos años el Rally Cataluña cayó del calendario del mundial, y ahora lo de la Fórmula 1 es un mazazo. Queda el consuelo de que el circuito ha firmado la renovación del Gran Premio de Motociclismo hasta 2031.

Competencia con Madrid

El circuito de Cataluña albergada el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 1991 de forma ininterrumpida, pero ahora esta denominación pasa al GP de Madrid. Desde diversas instancias oficiales catalanas se ha criticado la apuesta de la capital, afeando que cuenta con fuerte apoyo público de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, estas críticas obvian que el Circuito de Barcelona-Cataluña es propiedad de un consorcio de mayoría pública, dado que en el mismo participan la Generalitat de Cataluña, con el 78,34 %, y el Ayuntamiento de Montmeló, y la única participación privado está a cargo del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Un momento de la celebración del último Gran Premio de España en Montmeló, en junio de 2025

Un momento de la celebración del último Gran Premio de España en Montmeló, en junio de 2025AFP7 vía Europa Press

La gestión de circuito está cedida a la Fira de Barcelona hasta 2045, por un valor de diez millones de euros más variables en el año 2026. Desde 2010 las pérdidas acumuladas llegan a los 90 millones de euros.

Según un informe del Gabinete de Estudios Económicos (GEE), el Gran Premio de Fórmula 1 genera el 63 % de la actividad económica anual del circuito y las pérdidas anuales por la caída del Gran Premio de su calendario serán de 205 millones. Hay que tener en cuenta que solo la venta de entradas del Gran Premio suponía 14,2 millones de euros.

Además, el Gran Premio generaba 1.680 empleos. En comparación al Gran Premio de moto GP, que supone un impacto económico de 74 millones, la Fórmula 1 tiene el triple de importancia desde una perspectiva económica.

El 0,3 % del PIB catalán dependía del Gran Premio de Fórmula 1 y atraía a Cataluña 250.000 visitantes de alto poder adquisitivo. Ahora será preciso pensar en cómo frenar la sangría económica y como sustituir estos ingresos.

La alternancia del Gran Premio afectará sobre todo a servicios auxiliares, así como hotelería y turismo de la zona del Valles Oriental donde está encuadrado el Circuito, un lugar de Cataluña, al norte de Barcelona que gracias al mismo ha tenido un desarrollo económico muy importante los últimos años.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas