Imagen de una persona sin hogar durmiendo en una calle de Barcelona
Dos personas sin hogar mueren en menos de 24 horas durante la ola de frío en la provincia de Barcelona
El Ayuntamiento de Badalona, liderado por Albiol, facilitó un pabellón para que los sintecho se refugiaron del frío y al que todavía no ha ido nadie
Dos personas sin hogar han muerto en menos de 24 horas en la provincia de Barcelona durante la ola de frío que se está registrando estos días por toda España. La última de ellas ha sido un hombre de 57 años sintecho que ha muerto durante la noche del 6 al 7 de enero n la plaza del Poeta Boscà, en el barrio de La Barceloneta de Barcelona. Fuentes del caso aseguran que «no hay indicios de criminalidad» y que el deceso se debe a causas biológicas, aunque se le practicará la autopsia, como prevé el protocolo en estas situaciones.
La Fundación Arrels, dedica a la atención de personas sin hogar en la Ciudad Conal, ha lamentado la muerte de de este hombre, de nombre Eusebio, cuyo fallecimiento se ha producido en «estos días de frío intenso».
La entidad ha asegurado que con este fallecimiento «son 5 las personas que viven en la calle en Barcelona y que han muerto en las últimas 5 semanas», además del deceso de un hombre el martes en Badalona (Barcelona), y han pedido a los municipios que habiliten recursos para que se puedan resguardar del frío. «No puede ser que ayuntamientos metropolitanos no abran recursos propios y que Barcelona amplíe 100 plazas cuando 2.000 personas viven en la calle», han criticado desde Arrels.
El segundo caso es el de un hombre sin hogar que murió este martes, Día de Reyes, en la entrada de un parking de Badalona (Barcelona) en la que pernoctaba durante la ola de frío.
Según ha explicado Jaume Ventura, de Justicia i Pau y miembro de la red de entidades Badalona Acull, fue un vecino de la calle Torres i Bages quien le avisó sobre las 11:00 horas de que había una persona que llevaba algunas noches malviviendo en la entrada de un parking y que «parecía que estaba sufriendo» y, mientras Ventura alertaba de la situación, él se acercó para darle una taza de caldo caliente.
Ventura ha lamentado que, mientras él avisaba a los servicios de emergencia, el vecino le dijo al otro lado del teléfono: «Ya no hace falta, porque la persona está muerta».
Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que confirmaron la muerte del hombre y que han informado de que el caso está judicializado y habrá que esperar a la autopsia para conocer las causas del deceso.
Un pabellón contra el frío, vacío
Cabe recordar que desde el pasado domingo el Ayuntamiento de Badalona, liderado por Xabier García Albiol (PP), habilitó el pabellón de La Colina de la ciudad con el objetivo de que las personas que duermen en la calle puedan pasar las noches resguardadas del ambiente invernal que se vive esta semana en gran parte de Cataluña y en el resto de España. El pabellón no registró ningún usuario durante su primera noche de apertura.
El anuncio del consistorio badalonés llegaba tres semanas después de que los Mossos desalojaran el antiguo instituto B9, ocupado desde 2023 y que, en el momento de la actuación, albergaba a unos 200 inmigrantes ilegales.
Desde entonces, el dispositivo de emergencia impulsado por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat -en colaboración con entidades sociales- ha dado respuesta residencial temporal a unas 150 personas, aunque decenas de personas que se alojaban en el edificio ocupado viven bajo el largo puente de la autopista C-31 a su paso por Badalona.