Un cartel de la efímera ZBE en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)
Polémica municipal
«Gestión chapucera»: una ciudad catalana gastó 200.000 euros en una Zona de Bajas Emisiones que duró 18 días
La alcaldesa defiende que Santa Perpètua «ha hecho los deberes» pese a la «polémica»
El Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), gobernado por la rama local de los Comunes –la marca de Sumar en Cataluña–, aprobó a finales de noviembre la ordenanza municipal que regulaba la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entró en vigor el 1 de diciembre. Dos semanas después, no obstante, el mismo ayuntamiento anunció su suspensión.
La ZBE quedó suspendida el 18 de diciembre, por lo que tuvo una vida útil de 18 días. Según denuncia el grupo municipal de Vox, la implantación efímera de esta ZBE costó unos 200.000 euros al consistorio, además de «haber generado graves molestias a los vecinos y un impacto negativo en la vida cotidiana de la ciudad».
Vox lamenta que esta decisión «evidencia la improvisación y la chapucería» del gobierno municipal, y tilda el proyecto de «ideológico» y «sin consenso». «Estamos ante otro ejemplo más de gestión chapucera del gobierno local: se han gastado 200.000 euros de dinero público en una ZBE que sabían que no funcionaba y que ahora retiran, después de molestar a miles de vecinos, comerciantes y trabajadores», lamenta el portavoz municipal del partido, Santiago Delgado.
Para Delgado, la ZBE se trata de una medida «injusta y elitista», una «política verde mal entendida» que perjudica «a las familias humildes, los autónomos y los pequeños comercios». Desde Vox exigen al gobierno local que rinda cuentas por este «gasto injustificado», que asuma responsabilidades políticas y que ponga fin a decisiones ideológicas «que solo generan caos, molestias vecinales y despilfarro».
«Mejora de la calidad del aire»
En un comunicado, el Ayuntamiento informa de que la suspensión de la ZBE se debe a que el 12 de diciembre, dos semanas después de la aprobación de la medida, la Generalitat actualizó la lista de municipios que quedaban exentos de implementar esta medida antes del 1 de enero, y que Santa Perpètua estaba incluida en esta selección.
«La mejora de la calidad del aire respecto al periodo anterior ha hecho que nuestro municipio no aparezca en la nueva lista», celebran desde el consistorio. Con todo, la alcaldesa, Isabel García, reconoce estar «decepcionada» con la situación, por la «incertidumbre jurídica» que se ha generado, aunque defiende que Santa Perpètua «ha hecho los deberes» al tirar adelante la ZBE pese a la «polémica».