Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Material incautado a los miembros de la mafia holandesa

Material incautado a los miembros de la mafia holandesaMossos

Cataluña  Policía y Mossos frustran el intento de una peligrosa mafia holandesa de instalarse en Cataluña

Se han detenido a tres personas entre España y Holanda y se han intervenido unos dos millones de euros

Operación importante la que han llevado a cabo Policía Nacional y Mossos de Esquadra que han impedido que una peligrosa organización criminal, vinculada a la Mocro Maffia,y que tenía su base en Holanda, se haya asentado en Cataluña. Aquí tenían previsto blanquear dinero a partir de varios negocios, como un bar de 'shishas', y la adquisiciones de bienes provenientes del narcotráfico. Gracias al operativo se han detenido a dos de los integrantes del entramado en Holanda, en La Haya concretamente, y otro en la localidad barcelonesa de Mataró. Otras cuatro personas han sido investigadas. Se considera que la organización es peligrosa y muy violenta. Está detrás de asesinatos, como el reciente de un periodista de investigación, o de las amenazas a la princesa heredera de Holanda, Amalia.
La investigación empezó con el robo de cajeros automáticos mediante el uso de explosivos en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Dos de los robos se produjeron en Cerdanyola y Martorell (Barcelona) en 2020. A partir del análisis de los explosivos se puso en el radar a una persona de origen holandés que podría estar relacionada con los robos, que se habían llevado a cabo también ,con el mismo modus operandi, en otros países de la Unión Europea. Y tirando del hilo se llegó a esta organización criminal que pretendía instalarse en Cataluña, y que de hecho, ya estaba buscando residentes en esta comunidad autónoma.

Incautados dos millones de euros

Tras más de dos años de investigación se puedo identificar los negocios que utilizaban para blanquear los bienes adquiridos y las conexiones con los Países Bajos para llevar a cabo las operaciones de blanqueo de capitales. Entre estos negocios destaca la inversión en restauración y la compraventa de vehículos de alta gama. Estas dos metodologías de blanqueo de capitales servían para mover grandes cantidades de dinero dentro de la Unión Europea con la ocultación del origen de los fondos utilizados, que, a su vez, se camuflaban en operaciones comerciales simuladas. La actividad delictiva de esta organización estaba diversificada, porque además se dedicaban a cometer robos con fuerza y al tráfico de estupefacientes.
Armas incautadas por la Policía Nacional y los Mossos

Armas incautadas por la Policía Nacional y los MossosMossos

A raíz del operativo se han podido intervenir cuentas corrientes; bienes de lujo, como turismos de gama alta, motos de agua, joyas o monedas de oro certificadas; y también casi dos millones de euros en efectivo en moneda de curso legal de euro y francos suizos. Entre los vehículos incautados hay un modelo que tiene un precio de mercado de unos 150 mil euros; y en el caso de los relojes, una de las piezas vale unos 200 mil euros.
La llamada Mocro Maffia se instauró en Holanda y Bélgica, a través de diferentes clanes, a mediados de os años 80. En estos países son conocidos por su componente de alta peligrosidad por los métodos utilizados en sus negocios. Un componente violento que se ha expresado en ataques a periodistas o personas relacionadas con la judicatura en Holanda.

Temas

Comentarios
tracking