Un agente de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo
Cataluña
Desmantelado en el Maresme un grupo criminal que facilitó más de 130 empadronamientos fraudulentos
Han sido detenidas 10 personas
Los Mossos de Esquadra han desmantelado un grupo criminal acusado de facilitar 134 empadronamientos fraudulentos en varios municipios del Maresme. En la operación fueron detenidas diez personas, presuntamente implicadas en la falsificación de contratos de alquiler vinculados a 20 inmuebles situados en Montgat, Tiana, Vilassar de Mar, El Masnou, Premià de Mar, Teià y uno más en Castelldefels.
Según la investigación, hay 29 propietarios perjudicados, cuyas viviendas fueron utilizadas sin su conocimiento, y 134 personas que figuran con una doble condición: víctimas de la estafa y, al mismo tiempo, presuntas autoras de un ilícito penal al haberse empadronado de forma irregular. La trama cobraba entre 450 y 800 euros por persona, lo que habría generado un beneficio económico cercano a los 100.000 euros.
La investigación se inició el pasado mes de septiembre, después de que varios propietarios alertaran a la policía al recibir cartas del CatSalut dirigidas a personas que no residían en sus viviendas. A partir de estas sospechas, los Mossos comprobaron que no se trataba de hechos aislados, sino de un entramado criminal organizado dedicado a empadronar de manera ilegal a personas en domicilios del Baix Maresme.
Modus operandi
El modus operandi comenzaba con la selección de un inmueble, del que obtenían los datos del propietario mediante consultas al registro de la propiedad. Posteriormente, falsificaban contratos de alquiler utilizando la identidad de una agencia inmobiliaria real, ajena a la trama. En estos documentos figuraban como arrendador el propietario legítimo del piso —sin su conocimiento— y como arrendatario una persona vinculada al grupo criminal.
Con el contrato falsificado, el falso inquilino acudía al ayuntamiento para solicitar el empadronamiento y, una vez conseguido, empadronaba a otras personas, muchas de ellas en situación administrativa irregular. En algunos casos, los investigadores detectaron domicilios con hasta 19 personas empadronadas y otros con 15, pese a tratarse de viviendas particulares.
Las personas empadronadas eran, mayoritariamente, originarias del sur de Asia y, gracias a este trámite, podían acceder a gestiones administrativas como la obtención de la tarjeta sanitaria. Por este motivo, a los detenidos también se les atribuye un presunto delito contra la Seguridad Social.
Siete de las detenciones se realizaron en Barcelona, y las otras tres en Santa Coloma de Gramenet, Parets del Vallès y Gavà. A los arrestados se les imputan delitos de falsedad documental, usurpación de identidad, estafa, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, contra la Seguridad Social y pertenencia a grupo criminal.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 17 de diciembre ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Mataró. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.